MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA NOTICIAS

«Tu mascarilla es un riesgo»

La Costa del Sol, como el resto del planeta, se enfrenta en estos momentos a nuevos retos como consecuencia de la pandemia de la Covid19. Junto a los retos sanitarios, económicos y sociales, la Covid ha forzado a nuestra sociedad a dar respuesta a problemas hasta ahora desconocidos. Uno de ellos es el aumento de los residuos sanitarios. Mascarillas y guantes se han convertido en productos de uso cotidiano, diario y obligatorio.

Una vez utilizados, estos materiales altamente contaminantes, se convierten en residuos que deben seguir un proceso de tratamiento. Sin embargo, a diferencia del resto de materiales, estos residuos suponen un foco de contagio sanitario si no se desechan adecuadamente.

Por ese motivo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Ecoembes, ponen en marcha la campaña “Tu mascarilla es un riesgo” para desarrollar en los municipios mancomunados.

Esta campaña ha llegado hoy a nuestra localidad en forma de vinilo en 3D sobre el suelo, que se está diseñando en el paseo marítimo de Sabinillas a la altura de la plaza del Cali, para que todos nos concienciemos sobre la necesidad de no tirar este tipo de elementos en cualquier sitio, ya que podemos verlos en calles, playas o en incluso en el campo, con el daño que ello conlleva para nuestro medio natural.

Y es que el objeto de la campaña es precisamente concienciar al ciudadano de los municipios mancomunados de que no debe tirar las mascarillas, ni los guantes al suelo, ni debe abandonarlos en lugares públicos porque, no sólo suponen, como el resto de residuos abandonados, una contaminación para el medioambiente, sino que además puede ser foco de contagio.

Tirar mascarillas y guantes al inodoro, al suelo, al mar o en entornos naturales puede provocar atascos en las redes de saneamiento, daños ambientales a la flora y la fauna, contaminación y propagación del virus.

Se pretende también aclarar al ciudadano que las mascarillas y guantes deben depositarse en papeleras o en el contenedor gris, con el resto. No deben tirarse al contenedor amarillo, ni al azul, aunque contengan materiales plásticos o papel. De esta forma evitamos que los contenedores amarillo y azul se llenen de impropios.

Además ambos productos tardan entre 300 y 400 años en degradarse si son abandonados.

La campaña “Tu mascarilla es un riesgo” se transmitirá a través de vinilos adhesivos para suelo colocados en lugares estratégicos del municipio. Mancomunidad y Ecoembes financian al 100% la campaña y no supone gasto alguno para el Ayuntamiento.

El municipio de Manilva ha recibido hoy uno de estos vinilos, con una dimensión de unos 6×4 metros.

El vinilo ofrece una imagen en 3D, que crea un efecto óptico de un fondo marino en el que puede apreciarse peces atrapados dentro de guantes, tortugas enredadas en mascarillas y estos desechos inundando el mar.

Las imágenes van acompañadas de mensajes como: “Tu mascarilla es un riesgo”. “Este no debe ser el final de tu mascarilla. Cuida de ti y de todos. Las mascarillas y guantes a la papelera o al contenedor gris”, “¿Eres consciente del daño que estás provocando a la naturaleza?”

El vinilo no supone ningún tipo de obstáculo para el tránsito. Además está laminado con un producto antideslizante para evitar resbalones y permite la limpieza con cualquier tipo de producto, siempre que no contenga disolventes.

Una vez colocado el vinilo, la empresa realizará un spot publicitario con imágenes de la campaña en todos los municipios.

El vinilo permanecerá colocado hasta que comience su deterioro, entonces el ayuntamiento se encargará de retirarlo.

Los vinilos resultan muy llamativos para el espectador e incluso se convierten en atractivo para fotografiarse y subirlo a las redes. A diferencia de otros soportes publicitarios, son objeto de fotografías que se viralizan. Con lo que el mensaje y la campaña tienen una mayor difusión. No solo se transmite el mensaje, sino que la propia campaña se convierte en protagonista.

Compartir