ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD NOTICIAS

Hoy se celebra el día del donante

Hoy miércoles 2 de junio se celebra el día del donante y como todos sabemos, la cultura de la donación de órganos está muy arraigada en nuestro país. Así lo vivimos cada día en los hospitales españoles, con lo que esto supone para los pacientes que esperan un trasplante. Un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando se hace posible la realización de seis trasplantes.

Precisamente esta mañana, hemos visitado la plaza del donante de nuestra localidad y nos hemos entrevistado con Juan Oliva, creador de esta plaza y trasplantado de órganos, por lo que sabe perfectamente la necesidad de que todos tomemos conciencia de lo importante de hacerse donante.

Oliva, que estuvo acompañado en todo momento por la directora de área, Pilar Zuñiga, nos habló de la Asociación Alcer, que ayuda a las personas y familiares con problemas renales y la importancia de colaborar con este tipo de entidades, con el fin de que puedan seguir desarrollando su gran labor.

Juan Oliva, agradeció el apoyo recibido para dar visibilidad a la necesidad de seguir donando órganos.

Precisamente para la conmemoración de este día, el Ayuntamiento de Manilva, tiene previsto iluminar de verde durante esta noche la plaza del donante, con el fin de que todos recordemos este enorme gesto de generosidad.

51.132 personas han donado sus órganos desde que se creara la Organización Nacional de Trasplantes; 45.828 personas donaron sus órganos tras su fallecimiento y 5.304 decidieron donar en vida uno de sus riñones (4.803) o parte de su hígado (501). De los donantes vivos, el 98% eran familiares del paciente que necesitaba el trasplante.

Según los datos históricos, en los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos. De ellos, 70.038 han sido trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino. A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha, lo que eleva al medio millón el total de pacientes que se han podido beneficiar de la donación de órganos y tejidos.

Compartir