NOTICIAS VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y OBRAS

Campaña de limpieza de imbornales y tuberías de pluviales

El Ayuntamiento de Manilva, a través de Hidralia, prepara la red de saneamiento de la localidad para la época de lluvias con una campaña de refuerzo en la limpieza de imbornales y tuberías de pluviales.

El proceso de digitalización que ha llevado a cabo la empresa en los últimos años juega un papel fundamental a la hora de planificar y ejecutar estas actuaciones, que se suman a las labores de mantenimiento desarrolladas durante todo el año por
Hidralia, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Manilva, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que está llevando a cabo en estas semanas la campaña extraordinaria de otoño de limpieza de imbornales y tuberías de pluviales. Durante la misma, se refuerzan los trabajos para evitar problemas de inundaciones en épocas de precipitaciones intensas.

Uno de los puntos donde se han centrado estos trabajos ha sido la tubería de pluviales que recoge el agua de la zona del Lidl, La Florida, el Tejarillo e incluso del propio soterramiento de la carretera. Se trata de la mayor tubería de este tipo del municipio con un diámetro superior al 1 metro y que es la red que transporta el máximo caudal si se produjera algún episodio de lluvia intensa, siendo por tanto, una infraestructura esencial y que debe ser controlada en tiempo real.

Hasta allí se ha desplazado el concejal de Infraestructura y Obras del Ayuntamiento de Manilva, Diego José Jiménez, que ha valorado muy positivamente estos trabajos, planificados durante el año para evitar problemas mayores. Según dijo el edil, estas labores son muy importantes. Esta tubería tiene que estar libre de barro, piedras o maleza, que se van acumulando con las lluvias, y se hace este trabajo de manera preventiva para que cuando lleguen las lluvias se pueda desaguar con garantías. Junto a él ha estado el jefe de servicio de Hidralia en la zona, Sergio Ruiz Benítez.

Además de esta tubería de pluviales, también se han reforzado los trabajos de limpieza de imbornales en todo el municipio. Estos son los elementos urbanos que recogen el agua de la lluvia y la derivan a la red de alcantarillado, viendo limitada su capacidad de drenaje cuando se colmatan de residuos arrastrados por el agua de las precipitaciones. Con esta campaña se refuerzan los trabajos preventivos de limpieza realizados de forma ordinaria a lo largo del año en el municipio para garantizar la máxima capacidad hidráulica en época de fuertes precipitaciones.

En total, se están limpiado más de 3.600 imbornales en todo el municipio en lo que va de año, de los cuáles más de 870 se han comprobado y limpiados en los últimos dos meses durante la campaña de refuerzo.

En este tipo de actuaciones, el proceso de digitalización que ha realizado la empresa en los últimos años tiene una gran importancia y supone una importante ventaja a la hora de planificar los trabajos.

El Hub Operativo de Dinapsis se convierte así en un aliado clave gracias a la planificación centralizada de los trabajos que permite una organización y ejecución de los mismos con mayor agilidad y eficacia. Así mismo, se apoya en las inspecciones de la cámara robot (CCTV) que inspecciona las redes para poder establecer un orden correcto de prioridades en las actuaciones.

Compartir