NOTICIAS URBANISMO Y MOVILIDAD

Legalización diseminados rurales

El edil de urbanismo del Ayuntamiento de Manilva, Marcos Ruiz, ha informado que despega definitivamente la legalización de los diseminados rurales de nuestra localidad. Como informaba el responsable del área, nuestro municipio ha legalizado hasta la fecha 3 viviendas, que aunque pueden parecer pocas, se trata de un gran trabajo si lo comparamos con muchos municipios andaluces que hasta la fecha no han podido comenzar este tipo de normalización, por lo que Manilva se convierte en un referente en cuanto a este asunto.

Tras la entrada en vigor hace dos años de la ley en torno a esta problemática, se ha realizado mucho trabajo de estudio de la nueva norma, trabajo que se ha visto reforzado con la incorporación del nuevo gerente. Entre todos han aunado esfuerzos para que en breve, gracias a esta gestión, se puedan legalizar muchas más viviendas. De hecho a la próxima gerencia de urbanismo, se lleva una primera batida de 10 asimilados fuera de ordenación, se trata de 10 viviendas aisladas a título individual, aunque no serán las únicas, ya que gracias a la mejora del articulado de la propia gerencia, se trabaja de una manera mucha más eficiente para conseguir que todas las viviendas en esta situación, que cumplan con los requisitos para acogerse a este Real Decreto, puedan normalizar su situación, lo que les otorgaría seguridad jurídica en sus viviendas.

Por otro lado, el edil se refirió a lo avanzado de las agrupaciones de viviendas de la zona Poligono 7, desde Manilva hasta el instituto «Las Viñas», así como el Habitat Rural de la Vega, desde la Charca de La Mina, hasta la A7. Tanto es así, que Hidralia ya ha facilitado los planos por donde deben discurrir las redes. Con todo esto, se persigue igualmente eliminar vertidos y minimizar el impacto visual y medioambiental.

Cabe recordar, que nuestra localidad, ha crecido en torno al casco urbano en forma de estrella con proyectos familiares de autoconstruccción, lo que ha llevado a los vecinos a ubicar sus viviendas en terrenos de la familia, en zonas de campo junto a los caminos. Esta pauta se repite en muchos puntos dentro del municipio, de ahí que la delegación de urbanismo, trabaje de manera intensa para dar respuesta a los ciudadanos.

Compartir