CULTURA NOTICIAS

La representación de «Doña Rosita la Soltera» tendrá dos pases

La Delegación de Cultura continúa con su programa de actividades de otoño, con la obra de teatro “Doña Rosita la soltera»; la cual se representará en el edificio del Civima el sábado 20 de noviembre a las 19:00 h y el domingo 21 a la misma hora.

Las entradas se podrán adquirir en la delegación de Cultura, ubicada en el propio Civima en Manilva o en el edificio de Usos Múltiples en Sabinillas en horario de 09:00 h a 14:30 h.

Doña Rosita la soltera es una obra teatral escrita en 1935 por el dramaturgo Federico García Lorca. Sería la última estrenada en vida, concretamente el día 13 de diciembre de 1935. Se divide en tres actos, en los que se narra, haciendo resaltar el paso del tiempo, la promesa de matrimonio de una provinciana, llamada Rosita, con su primo.

Una pareja de novios que ha de separarse porque el novio va a emigrar a Argentina, pero antes la marcha se prometen amor eterno a pesar de la distancia que ha de separarles y el tiempo que deben estar sin verse. El tiempo pasa, pero Rosita sigue esperándole, ya que periódicamente va recibiendo las cartas de amor que este le manda. Un día recibe una carta donde le propone en matrimonio, pero a través de unos poderes que él le mandará, sin estar él presente. Esa carta nunca llega pero el novio continúa escribiendo. En el último acto, muerto el tío de Rosita, ella le confiesa al ama de su casa que ya sabía que su primo se había casado con una argentina y vivía en Tucumán, que alguien se lo había dicho, sin embargo ella seguía esperando las cartas de amor que su primo le seguía enviando, con la misma ilusión que el primer día.

Desde el punto de vista del propio Lorca, esta emotiva historia que está considerada como una de las obras maestras del ámbito teatral del siglo XX, que aún despierta el interés de millones de personas alrededor del mundo, no es más que la representación de «la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina que, poco a poco, va convirtiéndose en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España».

La Delegada de Cultura, Alba Jiménez, según declaraciones hechas a los medios locales, ha animado al público en general a participar de este y otros eventos, que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre.

Compartir