MUJER NOTICIAS

Día Internacional Contra la Violencia de Género

Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres a nivel mundial.

Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres

Desde entonces hasta hora, cada año se pone sobre la mesa en este día, un mal que afecta a todas las sociedades, una lacra que perjudica a las mujeres en todo el mundo y que entre todos debemos tratar de erradicar.

Desde el Ayuntamiento de Manilva en su conjunto y la delegación de la mujer en particular, se han llevado a cabo diferentes acciones para visibilizar este mal. Cabe recodar que en lo que llevamos de año, 37 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, y otras muchas sufren maltrato a diario, de ahí la importancia de jornadas como esta.

Esta mañana se ha montado una mesa informativa en la Plaza del Donante en Sabinillas, donde se ha ofrecido además de información sobre este mal, merchandaising conmemorativo de este día.

En la actividad han estado presentes el alcalde de Manilva, Mario Jiménez y los ediles Diego José Jiménez, Paqui López, Francisco Becerra, Daniel Muñoz, Laura López y Alba Jiménez. Les ha acompañado también la directora de área, Pilar Zúñiga y trabajadoras de la delegación de la mujer y asuntos sociales del Ayuntamiento de Manilva.

El alcalde de la localidad recordaba que es necesario seguir trabajando contra la violencia de género, y resaltó que el consistorio se sigue implicando en diferentes iniciativas para conseguir que las féminas no se sientan desprotegidas. Recordó que la policía local se está formando en esta materia a través de diferentes programas en coordinación con el resto de cuerpos de seguridad, como es el caso de Viogen. También puso de manifiesto que se creará el plan de igualdad municipal para los trabajadores del ayuntamiento y también otro para todo el municipio.

Por su parte, el edil Diego José Jiménez recordó, que es muy importante la protección de las mujeres ante la violencia de género, ya que es una cuestión de seguridad; y es necesario conseguir la plena igualdad, ya que no se entiende una democracia sin igualdad entre todos los ciudadanos.

La delegada de la mujer, Paqui López, informó que desde el área que dirige se ponen en marcha diferentes iniciativas como talleres formativos en los colegios y el instituto. Además esta área cuenta con un gabinete de asesoramiento para estas mujeres.

La edil antes de concluir pidió que es necesaria la implicación de toda la sociedad, para que, cuando se vea algún tipo de violencia se comunique al 016.

A lo largo del municipio se han colocado carteles en diferentes puntos, y se han instalado señales de tráfico con mensajes explícitos, de que ante el maltrato debemos tener tolerancia cero.

También se ha realizado desde esta casa un programa de radio donde han participado alumnos del instituto Las Viñas, junto a la psicóloga especialista en violencia de género, Jéssica Fortes, que ya pueden escuchar a través de la página de Facebook de esta casa, y se ha subido a las redes sociales municipales un video en Tik Tok, con la misma reivindicación.

Compartir