NOTICIAS SALUD

Revisión Covid Andalucía

Andalucía mantendrá la calificación de nivel cero de alerta Covid, tras la decisión de los comités territoriales de alerta de salud pública, por lo que se descarta la imposición de medidas o restricciones en la movilidad, aforos o limitaciones de horarios. La comunidad pasará todo el puente de diciembre, fecha clave para el turismo, sin restricciones debido al coronavirus.

Además, según explicó la Consejería de Salud, se ha tenido en cuenta para mantener a toda la comunidad en nivel 0 la incidencia a una semana, a dos semanas en el caso de los mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas de coronavirus, el número de camas de UCI ocupadas por pacientes Covid o la cobertura de vacunación entre la población andaluza.

Pese al aumento de positivos covid hay buena evolución de la ocupación hospitalaria. De hecho, los comités valoraron sobre todo las bajas tasas de ocupación de camas hospitalarias con 294 ocupadas por pacientes Covid en toda Andalucía. Eso supone un 1,7 por ciento solo de la capacidad total del sistema sanitario andaluz.

En el caso de las camas UCI, también hay buena evolución. Son 69 los pacientes en cuidados intensivos ahora mismo en Andalucía, el 3,9 por ciento de todas las camas UCI disponibles en la comunidad.

La situación actual de Andalucía destaca por su alta tasa de vacunación. Hasta el 93 por ciento de la población más vulnerable tiene la pauta completa, lo que funciona como protección.

En cuanto a la incidencia acumulada, solo un municipio con más de 5.000 habitantes tiene actualmente una tasa de incidencia superior a 500 y por tanto en nivel de alerta muy alto. Se trata de Palos de la Frontera, en Huelva, con una tasa de 528 casos por 100.000 habitantes. Aunque también en este caso se han descartado las medidas restrictivas.

Nuestro municipio acumula una tasa activa de 127,7 por cada cien mil habitantes, con diez casos nuevos en los últimos siete días. Desde el consistorio local se sigue animando a la población aún sin vacunar, a sumarse a la mayoría y del mismo modo a seguir llevando las mascarillas en espacios cerrados o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Compartir