NOTICIAS URBANISMO Y MOVILIDAD

Regulación sobre la implantación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores

El Ayuntamiento de Manilva ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que se ha aprobado la innovación del PGOU con el objetivo de establecer una regulación que ordene la implantación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores en el municipio.

Según ha manifestado el concejal de urbanismo y movilidad, Marcos Ruíz, el inicio de este trámite administrativo supondrá la suspensión cautelar de la concesión de licencias relacionadas con estos usos, pero no porque el municipio esté en contra de las energías renovables, sino todo lo contrario.

Esta innovación pretende llevar a cabo una ordenación que favorezca en el municipio una transición energética justa, basada en una generación renovable más distribuida, y más respetuosa con el territorio y la biodiversidad. Se trata de actuar con sentido común, manteniendo un equilibrio entre la transición energética, que se entiende muy necesaria, y la diversidad biológica y paisajística. Con una buena regulación se tendrán, energías renovables pero, al mismo tiempo, se evitarán megainstalaciones que erosionen el territorio, destruyan nuestro medio rural y pongan en peligro nuestros hábitats biológicos, evitando además una maraña de líneas de alta tensión que, sin esta medida, terminarían colapsando nuestro municipio.

Con esta innovación se acotará el territorio disponible para estos usos, exigiendo líneas de evacuación que permitan una generación eficiente y con bajo impacto ambiental.

En el mismo sentido, el pleno también ha aprobado una propuesta de iniciativa legislativa municipal en la que -conjuntamente con otros municipios de Andalucía-, se reclama al Parlamento Andaluz que lleve a cabo un Plan de Transición Energética en Andalucía, que incluirá la planificación territorial de los proyectos de energías renovables, estableciendo áreas de exclusión para la instalación de proyectos de energías renovables a gran escala, teniendo en cuenta la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola, y los territorios con valor patrimonial, cultural y etnográfico, así como las consecuencias sociales para la ciudadanía de estos territorios.

Asimismo, mientras que se aprueba este plan, nuestro municipio solicita que se proceda a una moratoria general para toda Andalucía que suspenda los procedimientos de instalación de autorización y evaluación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Compartir