NOTICIAS SALUD

Mascarilla obligatoria en exteriores a partir de mañana

A partir del 24 de diciembre la mascarilla será obligatoria en exteriores, una vez esté publicado en el BOE. Así lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la Conferencia de Presidentes desarrollada en el día de ayer.

Cabe resaltar que se espera que se apliquen determinadas excepciones, como estar en el campo, haciendo deporte o paseando a una distancia de 1,5 metros.

Tras el importante incremento en los contagios en nuestra Comunidad Autónoma, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a la población que evite las aglomeraciones durante estas fechas al tiempo que señala la importancia de la vacunación.

También se recuerda que los establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento están obligados a exigir desde la medianoche del pasado domingo y hasta el 15 de enero de 2022, el Certificado Covid-19 o la prueba diagnóstica correspondiente para permitir el acceso al interior, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que se instaura esta medida preventiva de Salud Pública.

Según esta Orden, la exigencia del certificado Covid-19 o prueba diagnóstica en personas usuarias que acuden a estos establecimientos facilita la prevención de infecciones y, en consecuencia, puede evitar la aparición de brotes en los mismas.

La norma establece que las personas usuarias mayores de 12 años podrán acceder al espacio interior de los establecimientos de hostelería, y de ocio y esparcimiento, cuando acrediten la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: que recibieron la pauta completa de una vacuna contra la Covid-19; que disponen de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos; o las personas que se recuperaron de una infección por el SARS-CoV-2 en los últimos 6 meses.

Para ello, la persona deberá haber sido diagnosticada como caso confirmado de la Covid-19 hace 11 días o más, mediante una prueba PCR, no siendo válido otro tipo de test.

El certificado Covid se puede obtener por diversas vías: ClicSalud+, la aplicación móvil ‘Salud Andalucía’, a través del Ministerio de Sanidad y en el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud.

Compartir