NOTICIAS PESCA

La Consejería de Pesca ofrece ayudas al sector

La concejala de Pesca del Ayuntamiento de Manilva, Laura López, se ha hecho eco de una importante información para el sector pesquero proveniente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha manifestado que hay que hacer entender a la Comisión Europea que el sector pesquero aporta muchas posibilidades y transforma las zonas costeras de Andalucía. Da trabajo a 20.000 familias y está realizando un gran esfuerzo en pro de la sostenibilidad social y ambiental. Las administraciones públicas, por tanto, tenemos el deber de ayudarles a seguir adelante.

Andalucía está defendiendo la pesca en Bruselas facilitando ayudas por valor de 4,6 millones de euros a lo largo de 2021. Dentro de estas ayudas, Crespo ha recordado que se han convocado 1,5 millones de euros para los pescadores afectados por alga invasora y que en 2022 se volverá a sacar esta línea de ayudas porque es injusto que el sector tenga ese problema y no reciba el auxilio de las administraciones públicas. De hecho, la consejera ha recordado que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar la situación del Golfo de Cádiz y del arrastre del Mediterráneo.

La consejera ha valorado las inversiones que la Junta de Andalucía está realizando en los puertos, “lugar de trabajo de los pescadores”, a través de Fomento, porque las mejoras que se están ejecutando contribuyen a dar más posibilidades de venta y de turismo.

Crespo también ha cerrado el año anunciando que, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), hasta el día 14 de enero de 2022 se pueden solicitar las ayudas por las paradas temporales de la actividad durante los meses de septiembre y octubre por parte de la flota de arrastre de fondo con puerto base en Andalucía.

El presupuesto de la convocatoria es de 770.000 euros a repartir entre armadores (560.000 euros) y tripulantes (210.000 euros). El periodo computable de la parada temporal para acceder a las ayudas es de 30 días para la flota de arrastre de fondo en el litoral mediterráneo de las provincias de Málaga y Cádiz (septiembre), por un período mínimo de 5 días consecutivos en ambos casos.

Según la citada edil, todas las ayudas, subvenciones y apoyos que haya para nuestros pescadores serán bien recibidos, ya que son familias que necesitan tener respaldo de las administraciones por la importante labor que desempeñan.

A través de esta dirección, todos los interesados podrán tramitar sus solicitudes: aquí

Compartir