El Ayuntamiento de Manilva, a través del área de Hacienda, dirigida por
Marcos Ruiz, está aplicando una serie de medidas importantes para aliviar la presión fiscal de los vecinos y que su economía esté más desahogada a nivel de impuestos.
En cuanto a las bonificaciones del IBI, el edil ha recordado que, al inicio, se creó como una ayuda social que se mantuvo en el tiempo durante dos años aproximadamente.
Más tarde pasaría a ser denominada “Ayuda al buen contribuyente” en la que los vecinos debían estar al corriente de todos los tributos, estar empadronados en el municipio y no tener deudas con el Patronato.
Hoy en día es la Ayuda al Pago del IBI. Una iniciativa que este año cuenta con una novedad, la bajada del tipo impositivo que tiene su reflejo en los recibos.
Se han recibido 1.970 solicitudes, sin contabilizar las realizadas por correo o tramitadas desde otras administraciones, y en un plazo de tres meses se resolverán para informar sobre las que han sido aceptadas o denegadas, en este último caso, con el correspondiente plazo para presentar los recursos que cada persona estime oportuno.
Cabe recordar que se trata de un descenso del 0.7% al 0.65%. Una bajada significativa que resulta compatible con la aplicación del coeficiente, que en su día también fue solicitada por el Ayuntamiento y que será reflejado en las facturas. El coeficiente reductor de los valores catastrales afecta al propio valor catastral y a todo lo que este implica, es decir, plusvalías, declaración de la renta, becas para estudiantes y también en el pago del IBI.
Estas tres bajadas son completamente compatibles. De esta manera, los vecinos que estén empadronados y cumplan los requisitos se benefician de las tres y los que no, de las otras dos. El edil destacaba que esta reducción se aplica directamente en el recibo.
Tal y como señalaba el concejal, con estas medidas el consistorio dejará de percibir 180.000 euros.
Este tipo de iniciativas que pone en marcha el equipo de gobierno, están siendo muy bien acogidas por la población. Y no solamente en lo que al pago del IBI se refiere sino también a otro tipo de medidas que se están aplicando, como la bajada en la tasa a los establecimientos de bares o restaurantes que utilizan la vía pública.
Como destacaba Marcos Ruiz, se está trabajando en la realización de otras ayudas como la bajada definitiva de los valores catastrales de las viviendas.