El Punto Limpio, situado en el polígono La Dehesilla, se encuentra abierto de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Desde la concejalía de Limpieza, cuya responsable es Paqui López, ha querido recordar la importancia de utilizar dicha zona, con el objetivo de que nuestro municipio ofrezca la mejor imagen.
De esta manera, el usuario doméstico, nunca empresas ni grandes ni pequeñas, deberá llegar a la oficina y el operario le recibirá para darle información y tomarle los datos, antes de hacer uso de las instalaciones. Sólo se admiten residuos generados por particulares y no de origen industrial.
Existen en el recinto dos zonas diferenciadas:
Una plataforma inferior a la que principalmente tendrán acceso los camiones de las empresas gestoras autorizadas para la retirada de los contenedores cuando estos estén llenos, así como la cuba para vertido de escombros, a la cual tendrán acceso los usuarios, bajo la supervisión del operario.
La cantidad de kilos de residuos será de un máximo de 5 sacas diarias.
En la Plataforma superior, existe una zona cubierta, para depositar elementos que puedan verse deteriorados por las inclemencias del tiempo, así como una zona de recogida de residuos especiales que por su naturaleza puedan producir derrames, en la cual se encuentra una arqueta para la recogida de lixiviados vertidos o derramados.
Por otro lado, encontramos contenedores de gran volumen para maderas, restos de podas, plásticos rígidos, material férrico y voluminosos.
En los contenedores de pequeño volumen, se depositará papel, envases y vidrio.
También serán recogidos residuos como pilas y baterías, electrodomésticos, teléfonos móviles, material electrónico e informático, restos de pintura, barnices, etc…. aceite de cocina y de motor, lámparas fluorescentes, bombillas, tubos halógenos, espejos, aerosoles, muebles, enseres de cocina (como sartenes, vajillas, etc.), colchones, calzado, objetos voluminosos, juguetes viejos, maderas, restos de podas, escombros y chatarra.
Algunos de los materiales que no se admiten en los puntos limpios son:
Residuos orgánicos, residuos infecciosos o materiales explosivos, neumáticos, residuos radiactivos, aquellos derivados de la actividad industrial, independientemente del sector, así como residuos sin identificar o sin segregar (por ejemplo una caja o un contenedor con basura de todo tipo).