COSUMO PRESENTA EL BALANCE DE LA OMIC EN 2013

La OMIC de Manilva ha tramitado durante el año 2013 un total de 356 expedientes de reclamación y ha atendido más de 1600 consultas. Por lo que se ha producido un aumento paulatino en comparación con años anteriores.

Como en años anteriores sigue siendo el sector de las telecomunicaciones el que recibe mayor numero de quejas, reclamaciones y consultas. No obstante hay otras materias sobre las que también se reclama frecuentemente. A continuación realizamos un ranking orientativo.

Mas del 38% de las consultas y reclamaciones se corresponden al sector de las telecomunicaciones. En los últimos diez años este sector lidera el ranking de denuncias de consumo.

Se mantiene un alto porcentaje de denuncias y reclamaciones contra las empresas de servicios de suministro básico como electricidad, Aguas, Gas. A lo largo del 2013 han aumentado las denuncias contra el sector eléctrico.

Se ha producido una subida aún mayor de las reclamaciones contra la Banca, y entidades de crédito por la cláusula de suelo.

Asimismo aumentan las denuncias contra las compañías de seguros.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

En el suministro eléctrico, las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.

En cuanto a la evolución de los expedientes tramitados en consumo, un alto porcentaje más del 65% han sido ya resueltas a lo largo del 2013. La Resolución en positiva para el consumidor en más de un 50%.

Además, cada año desde la Delegación de Consumo, pone en marcha talleres subvencionados por la Junta de Andalucía con la intención de formar en diferentes materias de interés para la población

Este año destaca el taller realizado el pasado mes de noviembre sobre las cláusulas abusivas en las Hipotecas , realizado a cargo de ADICAE, taller que se va a ampliar el día 20 de Enero con la presentación de una demanda colectiva, sobre las estas cláusulas abusivas de las hipotecas, incluida la cláusula suelo.

scroll to top