El Ayuntamiento de Manilva se acogerá al decreto elaborado por el Gobierno central por el que se podrán renegociar las condiciones de los créditos otorgados por las entidades bancarias para hacer frente al plan de pago a proveedores. El Ayuntamiento tiene dos préstamos en curso con dos bancos y sacarán a licitación esta deuda para aceptar la oferta más ventajosa y la que deje el tipo de interés más bajo, para intentar ahorrar el máximo posible en su devolución.
La entidad bancaria que gane este proceso de licitación deberá anular el crédito con los dos bancos y aplicar las condiciones ofrecidas al Ayuntamiento. El pasado mes de julio, el consistorio manilveño, ya pudo bajar los intereses de los préstamos y mejorar su carencia, a raíz de la oportunidad que se le daban a las administraciones que habían cumplido hasta la fecha con los plazos fijados por el Gobierno.
El pasado 25 de julio de 2012, el Consistorio firmó un préstamo de 220.912,95 euros y el 22 de mayo del mismo año, otro de 3.828.627,81 euros. Hasta este verano, se debía hacer frente a una cuota mensual de 11.500 euros, que hubieran pasado a unos 80.500 euros mensuales durante el resto de vigencia del préstamo, concedido a un cinco por ciento de interés y con un plazo de amortización de 10 años. Desde el Ayuntamiento esperan que con la bajada en los intereses por esta salida a licitación puedan ahorrarse una cantidad total de 900.000 euros en la devolución del crédito.