EL AYUNTAMIENTO TRABAJA PARA PONER EN VALOR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DEL CASTILLO.

El Ayuntamiento de Manilva ha realizado un “Proyecto Básico de Actuaciones de emergencia en Elementos Puntuales” para el Castillo, ubicado dentro del ámbito del denominado “Yacimiento del Castillo de la Duquesa” declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

El Consistorio ha solicitado la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por las entidades del sector público dependientes o vinculadas. Y para la realización de los trabajos de Obras de Emergencia en Elementos Puntuales en el Castillo de la Duquesa.

Según informaba el alcalde de Manilva, Diego Urieta, dichas actuaciones se realizarán en parte a cargo del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y con el compromiso de cofinanciación por parte del Ayuntamiento. El Ayuntamiento Pleno aprobó definitivamente el Documento de Adaptación Parcial a la LOUA con las observaciones incorporadas en cumplimiento del acuerdo de la Comisión Interdepartamental de Valoración territorial y urbanística en su sesión de 27 de abril de 2011. Publicado en el BOP de Málaga no 95 de 18 de mayo de 2012.

“El Castillo de la Duquesa de Manilva” se encuentra ubicado dentro del ámbito del Plan Especial del BIC “Yacimiento del Castillo de la Duquesa”, con aprobación Provisional con fecha 19 de febrero de 2009 y publicado el 19 de marzo de ese mismo año.

La actuación se desarrolla dentro de la Unidad de Gestión U.2. Parque Arqueológico, dentro de la zona calificada como Equipamiento cultural.

El Plan Especial se adecua al POT de la Costa del Sol Occidental, donde se encuentra proyectada la propuesta del Equipamiento Territorial “MA.1

Parque Arqueológico Castillo de la Duquesa” el cual plantea restituir uno de los conjunto arqueológicos más importantes de la Costa del Sol como “Parque Arqueológico”. Dentro de este plan se propone la puesta en valor del Yacimiento mediante medidas rehabilitadoras de los restos romanos y la creación de un Museo Arqueológico, éste fuera del ámbito de actuación del presente proyecto y dentro del Sector colindante CD-2 “El Hacho” con un presupuesto general de 68.728,21 euros.

scroll to top