Ayer martes 24 de febrero de 2015, tras dos años de trabajo colaborativo, se formalizaba la Red de Municipios de la Ruta de Blas Infante, en una asamblea celebrada en la Fundación Blas Infante, presidida por su presidenta, María de los Ángeles Infante.
Ayer se iniciaba una nueva etapa donde la ruta ya se pone en marcha como tal, ofreciendo al visitante y al turista, una nueva mirada sobre Andalucía y su historia, una mirada muy personal por el itinerario biográfico del padre de la patria andaluza.
A tan importante acto asistió la delegada de cultura del Ayuntamiento de Manilva, a quien ha correspondido toda la responsabilidad para que Manilva formase parte de esta Ruta tan importante tanto para los intereses turísticos del municipio, como para dar a conocer el gran legado que nos dejó la más importante figura del andalucismo y que tan relacionado estuvo con nuestro municipio.
El alcalde de Manilva, Diego Urieta, desde su toma de posesión se ha volcado con esta iniciativa que viene a sumar en todos los sentidos, a nivel turístico, pero también a nivel histórico, porque será una nueva oportunidad de que las futuras generaciones conozcan también la historia de nuestra comunidad.
En 2013 comenzó la creación de la Ruta de Blas Infante, un proyecto de itinerario turístico-cultural por pueblos ligados a la memoria de Blas Infante y el Andalucismo Histórico.
A principios de 2013 una delegación del ayuntamiento de Casares y de Atrapasueños comenzó a proponer la iniciativa de la Ruta, para que se llegara a su puesta en marcha. Esto pronto vendría, ya el 23 de febrero se realiza el primer encuentro formalizado de la futura Mesa de la Ruta de Blas Infante, con la firma de la Declaración de Casares el 23 de febrero de ese mismo año.
Donde antes no había nada sobre este tema, ahora hay un espacio de encuentro y conexión de los municipios infantianos y del andalucismo histórico. Un inicio marcado por el encuentro cordial y con la voluntad manifiesta de poner en marcha una ruta turístico-cultural en torno a Blas Infante.
En la actualidad forman parte de la Ruta de Blas Infante, los Ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río, Peñaflor, y Castro del Río y colaboran y cooperan la Fundación Blas Infante; la cooperativa Atrapasueños; la Dirección General de la Memoria Democrática y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
Desde las entidades promotoras existe la firme convicción de que esta ruta ayudará a que no se pierda nuestra identidad y que el patrimonio infantiano se mantenga vivo.