Diego José Jiménez, alcalde de Manilva, ha recibido a José Antonio Gómez, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, a fin de presentar una campaña para promover el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de Manilva, que va a contar con la participación de 45 locales de hostelería de la localidad.
También estuvieron presentes los ediles Antonio Barragán, María Muñoz, Dean Tyler Shelton y Francisco Becerra.
Tras una primera fase que tenía como objetivo conocer de primera mano las necesidades de los establecimientos, Ecovidrio pondrá a disposición de los locales 15 contenedores VACRI.
Este tipo de contenedores cuentan con una boca más ancha y están dotados de un sistema hidráulico que facilita el reciclaje de grandes cantidades de vidrio, como las generadas por la hostelería.
El alcalde de Manilva afirmó que para completar la iniciativa, la entidad entregará 57 cubos a los locales que así lo han solicitado para que puedan separar de forma cómoda los residuos de envases de vidrio en el interior del local, transportarlos fácilmente hasta el contenedor verde y vaciar todo el contenido de una sola vez. Además el alcalde resaltó la visita realizada a la planta de residuos sólidos.
El canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) es uno de los ejes principales sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se generan el 50% de los residuos de envases de
vidrio que se comercializan en España. De este canal nos habló el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez.
En 2014 los ciudadanos de Manilva reciclaron un total de 409.320 kilos de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano de Manilva recicló una media de unos 28 kg de vidrio al año.
En cuanto a la tasa de contenedores, el municipio dispone de un total de 105 instalados, por lo que hay un contenedor por cada 138 ciudadanos.
Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los ciudadanos de Manilva lograron evitar la emisión de 280 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de más de 340 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 1.100 Megavatios por hora de energía.