La construcción de los tramos necesarios para unir toda la costa de Manilva a través del proyecto de la Gran Senda Litoral de Málaga podría estar totalmente terminada en un año. Así lo afirmó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien visitaba el pasado viernes el punto en el que el sendero alcanzaría el puerto de La Duquesa junto con el alcalde de este municipio, Diego Jiménez.
Tanto el presidente del ente supramunicipal como el alcalde adelantaron que en los próximos días saldrían a licitación las tres obras que ya están redactadas y que en total tendrán un coste de 412.000 euros, financiados por la Diputación. Se van a licitar independientemente las tres actuaciones porque la experiencia nos dice que algún problema en la licitación te puede paralizar la obra, según informaba Jiménez, quien adelantó que se está a la espera de recibir los fondos de la Diputación para abrir el proceso.
Los tramos que empezarán a construirse en los próximos meses consisten en tres puentes que solventarán el tránsito peatonal sobre los arroyos El Indiano, un paso que tendrá 20 metros de longitud; Martagina, de 15 metros, y Alcorrín, de 18 metros. Además de estas pasarelas, se regenerará el entorno con nuevos accesos al sendero y a miradores; limpieza, desbroce, compactación del terreno y repoblación de vegetación.
Bendodo explicó que para completar la Senda Litoral en Manilva harían falta otros cuatro tramos, que actualmente están en redacción. Estos son los que unirán la provincia de Cádiz con Playa Paraíso, otro desde esa misma urbanización hasta Jardín Tropical, y dos puentes sobre los arroyos Estanquillo y Peñuela.
Estos cuatro trabajos supondrían una inversión de 765.000 euros, lo que sumaría un total de 1,2 millones para terminar con todos los tramos de este sendero. Por su parte, la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, recordó que faltaría la construcción de la pasarela sobre el río Manilva, de la cual se encargan el Ayuntamiento de Casares con fondos del Plan Qualifica y que sigue estancando en diversos trámites administrativos.
Bravo aseguró que la Diputación trabajaba ahora en recibir los permisos necesarios para conectar Casares con Estepona, un proyecto que está en redacción y que se uniría a la inversión de 1,1 millones que se quiere realizar en ese municipio hasta finales de 2016.
En su visita a Manilva el alcalde de la localidad departió con el presidente de la Diputación sobre un nuevo proyecto que de llevarse a cabo supondría el kilometro cero real de esta senda, como es la ejecución de diversos trabajos en la zona de arroyo Calataraje en el límite de localidad con la provincia de Cádiz.
Se trata, según comentó el alcalde, de una propuesta para la que el Ayuntamiento ya ha preparado un anteproyecto que ha sido presentado al presidente de la Diputación que lo ha acogido de buen grado. De este modo, Jiménez continuó diciendo que ahora el Ayuntamiento terminará el proyecto que será presentado al ente supramunicipal con la intención de que también se lo dote de financiación.
De salir adelante este proyecto, la senda daría comienzo en uno de los lugares costeros más espectaculares de nuestro término.