GRAVES INUNDACIONES PROVOCAN DESTROZOS EN LA LOCALIDAD


Las lluvias continúan en la localidad y seguirán a lo largo de la jornada, mientras que los vecinos se afanan en realizar tareas de limpieza y cuantificar los daños ocasionados por las lluvias caídas en los últimos días, y que han dejado imágenes dantescas que han dado la vuelta a las televisiones de todo el país.

Los vecinos no recuerdan unas lluvias similares y nos tenemos que remontar muchos años atrás, para ver inundaciones parecidas a las de ayer.

El soterramiento de la A-7, así como la entrada al núcleo de Sabinillas desde el Lidl quedó totalmente inundado. La altura del agua llegó al máximo en el puente soterrado. Asimismo, todas las vías de comunicación entre Sabinillas y Manilva quedaron cortadas al tráfico, restableciéndose poco a poco el tránsito en las horas posteriores.

La carretera del peñoncillo fue la primera en quedar restablecida tras los desprendimientos ocasionados. Maquinaria del servicio de mantenimiento coordinados por la Policía Local, tuvieron que trabajar de manera intensa a lo largo de todo el día para tratar de desbloquear las carreteras de acceso a ambos núcleos.

La que más daños sufrió fue la A-377 que estuvo cortada durante casi toda la jornada. Aún durante el día de hoy se pide a los vecinos que circulen con precaución debido a los desprendimientos sobre la vía.

Este mismo motivo ocasionó el corte de la carretera del rio que comunica Sabinillas con Manilva y que aún continúa cortada desde el camino del panderón hasta el polígono, por el riesgo existente de desprendimientos. En esta zona se desbordó el rio por ambos márgenes.

El recinto ferial ha sufrido cuantiosos daños, con destrozos en las puertas de acceso y el muro circundante.

En Sabinillas quedaron impracticables todas las calles sin pendiente que se vieron anegadas, aunque los mayores daños se registraron en calle Ramón y Cajal, donde hoy podemos ver hundimientos del firme y levantamiento de la solería, debido al desbordamiento del arroyo.

El paseo marítimo de Sabinillas ha sido uno de los grandes afectados por este temporal, con cuantiosos destrozos y la caída de parte del muro de delimitación del mismo.

Cientos de vehículos quedaron atrapados en los garajes subterráneos de distintas urbanizaciones y edificios, donde el agua llegó a subir varios metros. También se vieron afectados automóviles al ser arrastrados por las aguas y por el desprendimiento de un muro en la zona de Princesa Kristina.

En el camino de Estepona la apertura de una greera en la tierra arrastró varios coches y afectó a la entrada de una vivienda, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados, aunque posteriormente pudieron regresar a su hogar.

El colegio Maicandil registró cuantiosos daños e inundaciones. También se vieron anegados los colegios de Sabinillas y la guardería de Manilva. La consejería de educación anunciaba en la noche de ayer la suspensión de los colegios este lunes. Tampoco tendrán clase los alumnos de la escuela de música de Manilva, ya que los daños ocasionados impiden el normal funcionamiento de las mismas.

El centro de salud de Sabinillas se vio igualmente afectado por las lluvias, quedando vehículos atrapados en toda la avenida Andalucía y áreas circundantes por la subida del agua.

Capítulo aparte merece el Puerto de la Duquesa, que quizás fue una de las zonas donde se pudieron ver las imágenes más impresionantes. En la zona más turística del municipio el agua se elevó de manera considerable, arrastrando vehículos y todo lo que encontraba a su paso. Varios restaurantes se vieron afectados por entrada de agua. Hoy lunes a pesar de la lluvia tratan de volver a la normalidad.

La policía local tuvo que rescatar a un vecino que había quedado atrapado en un ascensor en la zona del Duque en Sabinillas. Los agentes tuvieron que abrir el habitáculo con ganzuas para tratar de rescatar a esta persona. Los agentes lograron entrar al ascensor desde el techo y sacarle cuando el agua ya les llegaba al cuello.

El alcalde de Manilva estuvo a pie de calle junto al resto de concejales del equipo de gobierno desde las primeras horas.

Emitió varios comunicados, el primero de ellos pidiendo a los vecinos que no salieran de sus casas y evitaran acercarse a los ríos y arroyos por el riesgo existente.

El primer edil manilveño está en contacto permanente con el Subdelegado del Gobierno para trasladarle la situación del término y sobre todo para que todos los entes supramunicipal se impliquen.

Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, se puso en contacto ayer con el Alcalde de Manilva, Mario Jiménez, para ofrecer su apoyo al municipio por el temporal de lluvia que está sufriendo y agradecer el esfuerzo municipal ante la situación de emergencia.

El primer edil manilveño informó a la presidenta de todos los pasos llevados a cabo por el dispositivo de emergencias establecido y las numerosas conversaciones tanto con el delegado como con el Subdelegado del Gobierno en Málaga.

Mario Jiménez quiso agradecer la labor realizada por los operarios municipales, los miembros de seguridad local, protección civil y bomberos, que han realizado un esfuerzo considerable para tratar de paliar esta situación.

scroll to top