LOS GRANADOS 2 COMUNIDAD CARDIOASEGURADA


Hace unos días se presentaba en nuestra localidad la primera comunidad cardioasegurada de Andalucía.

Concretamente, ésta se encuentra ubicada en la urbanización “Los Granados 2” y con este tipo de instalación se pretende poder reaccionar a tiempo y en caso necesario salvar vidas.

Cabe recordar, que el uso del desfibrilador en los primeros minutos hasta la llegada de la ambulancia, podría salvar la vida de una persona con parada cardíaca, de ahí la importancia de estar preparados y de que el resto de comunidades tomen igualmente conciencia de lo que supone este tipo de equipamiento.

En total se formaron 7 personas, según nos ha comunicado la empresa Meduba, que se encargó de impartir el curso de preparación para el uso del equipo.

El instructor, Andrés Jiménez, experto en RCP y DESA, nos hablaba de que es necesario estar preparados para ofrecer soporte vital en los primeros minutos ante una parada cardiaca, ya que según comunicaba, frente a un accidente cardiovascular de estas características, si se actúa entre los minutos 1 y 3, se ha comprobado que la supervivencia se sitúa entre el 94 y el 100 %.

El presidente de la comunidad de propietarios nos hablaba también de lo que significa tener instalado este dispositivo que puede salvar vidas, al tiempo que informaba del bajo coste que supone por vecino la adquisición del mismo, de ahí que hayan tomado la decisión de ponerlo en marcha.

Personal laboral de esta comunidad, además del mismo presidente y varios vecinos, fueron formados para que puedan actuar en caso de emergencia.

En España cada 20 minutos una persona sufre un paro cardiaco, unas 30.000 al año y el 80 % de los afectados no logran sobrevivir a la llegada de la ambulancia. Si tenemos en cuenta que el 80% de estas paradas cardiacas suceden en el hogar, podemos comprobar la importancia de tener instalados en las urbanizaciones este tipo de dispositivos.

scroll to top