El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, visitaba este viernes las obras de mejora en la carretera A-377, entre Manilva a Gaucín, que se reabría al tráfico entre los puntos kilométricos 4,700 y 29,200, que han permanecido cortados temporalmente por la ejecución de las obras, que actualmente se encuentran al 80 por ciento de su ejecución.
El delegado destacaba que la apertura al tráfico se ha efectuado con varias semanas de antelación, lo que da buena cuenta del buen desarrollo de los trabajos que se iniciaron el pasado mes de enero y que tienen un presupuesto total de 4,34 millones de euros.
Las obras se encuentran actualmente al 80 por ciento de ejecución. Esta actuación, adjudicada a la empresa Masfalt, supone la generación de 20 empleos directos y la mejora de 26,6 kilómetros, prácticamente la totalidad de la carretera, que consta de 29 kilómetros.
Fernández España informaba que el pasado 16 de junio se reabría al tráfico el primer tramo comprendido entre la intersección con la autopista AP-7 y el cruce de acceso a Casares. Y este viernes se han abierto los tramos desde el punto kilométrico 13,500 al punto kilométrico 21,800 (río Genal) y desde el punto kilométrico 21,800 al P. K. 29,200 (Gaucín).
En cuanto al desarrollo de las obras, Fernández España ha indicado que actualmente en el tramo 2, que comprende desde el punto kilométrico 13,500 al 21,800, se encuentran terminados los trabajos de drenaje transversal y longitudinal, colocación de barreras de seguridad, señalización vertical, muros de escollera, saneo de firme y reconstrucción del mismo a excepción de la capa de rodadura y marcas viales definitivas.
Por su parte, en el tramo 3, del punto kilométrico 21,800 al 29,200, han finalizado los trabajos de saneo de firme, drenaje transversal, reciclado del firme existente, extendido de zahorra artificial y capa base de mezcla bituminosa en caliente, según ha precisado el responsable territorial de fomento.
Con respecto al tramo inicial que discurre entre San Luis de Sabinillas y Manilva, queda pendiente por ejecutar la actuación de reparación del firme mediante fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente y extendido de lechada bituminosa.
El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, espera que estos trabajos den comienzo una vez transcurrida la temporada estival. Con estos arreglos se vendrá a dar más seguridad a una vía por la que cada día transitan multitud de personas, ya que se trata del lazo de unión principal entre Sabinillas y Manilva, además de ser el acceso hacía la serranía. El primer edil también destacaba los trabajos técnicos que se desarrollan de la senda peatonal entre ambos núcleos. Las obras podrían dar comienzo según el regidor a principios del próximo año.
La A-377 conecta el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, con la Costa del Sol, cuenta con una intensidad media de tráfico de unos 1.600 usuarios diarios. La actuación que se desarrolla incluye fundamentalmente la homogeneización del ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes.
Esta actuación beneficiará a una población superior a los 25.000 habitantes, favoreciendo las comunicaciones en la comarca y mejorando la seguridad vial, la rapidez en los desplazamientos y la confortabilidad en la conducción.