La Concejal de Playas del Ayuntamiento de Manilva, Eva Galindo y técnicos municipales han asistido a la reunión que, como en años anteriores, convoca la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a través de su Delegación de Playas para tratar el Plan de Balizamiento en 2018.
Se trata de poner en común, junto con todos los ayuntamientos y organismos implicados, las cuestiones más relevantes del Plan. A dicha reunión han asistido, además de los representantes y técnicos de la Mancomunidad, concejales y técnicos de los municipios mancomunados, representantes de Capitanía Marítima y el Jefe de Servicio de Prevención Ambiental del Dominio Público Marítimo terrestre de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Como Costa del Sol, una de las demandas más acuciantes entre las personas y empresas relacionadas con el sector turístico de playa, es y ha sido que nuestras playas estén balizadas desde las vacaciones de la Semana Santa hasta el mes de octubre, por lo que se ha dado respuesta positiva para que así sea. Se ha solicitado que esta acción tenga coste cero para las arcas municipales.
Siguiendo el orden del día, en el punto 2º, se ha tratado la valoración de los barcos de recogida de residuos y natas que actuaron en el litoral la temporada pasada. Desde el punto de vista de todos los implicados ha sido todo un éxito, habiéndose recogido la cantidad de 12.595 kilos de residuos. En cuanto al porcentaje de estos residuos el más elevado hace referencia a restos de madera, muchos de ellos de cajas dejadas por embarcaciones de pesca, lo que requiere una campaña de concienciación a este respecto.
Asimismo, los estudios realizados por la Universidad de Málaga sobre las llamadas natas han dado como resultado que tienen una proveniencia natural, y están constituidas básicamente de residuos minerales, un pequeño porcentaje de algas y una base de grasa natural. Por lo que las analíticas presentan un resultado excelente.
La edil, acompañada por el técnico de Playas, Marcos Vázquez y el Asistente de Urbanismo, Antonio Parra, manifestó su satisfacción por cómo se ha desarrollado esta campaña de playas a pesar de las lluvias torrenciales que recibió la costa y que dificultó sobremanera la organización de la misma, aunque la intención del área que dirige es mejorar en todo lo posible para la próxima.