NOTICIAS PLAYAS

SE REFUERZA EL SERVICIO DE LIMPIEZA CON BARCOS EN LAS AGUAS MANCOMUNADAS

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de la empresa Acosol, reforzará este año el servicio de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral con un total de 13 barcos que estarán operativos durante un periodo de tres meses y medio, desde el 1 de junio al 15 de septiembre. El coste del servicio, que alcanza el medio millón de euros, volverá a ser asumido por la empresa pública que por segundo año consecutivo se hace cargo de la limpieza del litoral.
Para este ejercicio el ente mancomunado contará con 9 embarcaciones de playa (de entre 5 y 7 metros) y otras cuatro para el litoral (entre 10 y 12 metros de eslora) que se destinarán a un control de la calidad de las aguas de los municipios que forman parte de la mancomunidad, como indicaba la presidenta de la entidad Margarita del Cid, que comentó que este servicio permitirá la tranquilidad de los bañistas y de los usuarios de las playas.
Según indicó la delegada de playas del ayuntamiento de Manilva, Eva Galindo, como ya ocurriera el pasado año, nuestra localidad dispondrá de un servicio muy completo, que no solo retirará las natas del agua, sino todo tipo de residuos y medusas, que puedan dificultar el baño a los vecinos y turistas.
Las embarcaciones se distribuirán de manera que abarquen la totalidad de las zona costera occidental de la manera más efectiva posible. Para ello se determinará el sector que se cubrirá mediante un plan de trabajo redactado de acuerdo con las posibilidades de atraque de los puertos de la zona, marcándose otras rutas en caso de alguna otra necesidad concreta o incidencia.
Para Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, son numerosas las mejoras con respecto a 2017, ya que desde mancomunidad se han comprometido con los ciudadanos y con el medio ambiente ofreciendo un servicio más completo y reforzado de embarcaciones. No sólo se amplía el tiempo y el horario de servicio sino que en caso de que alguna embarcación sufra avería, será sustituida por otra en un plazo menor de 24 horas. En caso de emergencia, la adjudicataria pondrá a disposición 2 embarcaciones adicionales de playa y una de litoral.
Las embarcaciones trabajarán con horario continuado de lunes a domingo, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde de lunes a viernes, y de diez de la mañana a seis de la tarde los sábados, domingos y festivos, con un rendimiento semanal de 56 horas semanales cada una.
Durante 2017 los barcos de limpieza del litoral de la Mancomunidad y Acosol recogieron un total de 12.595,50 kilos de residuos. Según los datos aportados por la concesionaria del servicio, se sacaron del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 kilos de madera, 1.614 kilos de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y 367 de natas.

Compartir