Operarios municipales del ayuntamiento de Manilva llevan ya varios días realizando los trabajos previos a la celebración de la fiesta de la Vendimia, para que todo esté preparado para acoger el último de los grandes festejos del verano.
En la zona de la plaza de la Vendimia, donde desde hace ya unos días luce un nuevo mural alegórico a la labor en el campo, se han colocando toldos sombreadores para resguardar del sol a quienes vengan a disfrutar de esta fiesta.
Además está instalada la iluminación que nos acompañará durante estos días y se ha colocado el típico sombrajo de cañas, desde donde la delegación de fiestas repartirá el vino y el merchandaising propio de la vendimia.
Por otro lado, con el fin de salvaguardar los elementos ornamentales de la citada plaza, se están protegiendo las áreas que pudieran ser dañadas, como la fuente central o el parque infantil ubicado en la zona.
El programa de actividades dará comienzo con el tradicional Festival Flamenco de la Vendimia, el viernes 31 de agosto a partir de las diez de la noche en el colegio Pablo Picasso de Manilva, organizado por la Peña Flamenca de la localidad con la colaboración del área municipal de cultura.
Ya el sábado 1 de septiembre a las siete de la tarde se celebrará en la iglesia de Santa Ana, la santa misa en honor de Nuestra Señora de los Dolores, cantada por la coral “Santa Ana de Manilva”.
A continuación, la imagen saldrá en procesión desde la calle iglesia hasta la calle Mar, acompañada por la banda municipal de música, donde tendrá lugar la tradicional ofrenda de uva, para seguidamente celebrarse el concurso al racimo de mayor peso de la cosecha.
A las diez de la noche, este mismo escenario acogerá una verbena que será amenizada a cargo del trío “Deley” y el grupo “Latidos”.
El día grande de estas fiestas llegará el domingo 2 de septiembre, catalogado como fiesta de singularidad turística en la provincia de Málaga. A partir de la una de la tarde se inaugurará la feria de día en la calle Mar. A partir de las dos habrá música y baile en toda la calle a cargo del trío “Deley” y el grupo “Latidos”.
A las cinco de la tarde llegará uno de los momentos de más vistosidad de la jornada con el paseo de caballos a cargo de la peña caballista de la localidad y a las siete el momento culminante de la fiesta, con la tradicional pisa de uva en el largar de la plaza de la vendimia y la degustación del primer caldo de la temporada.
Como a colofón a la fiesta que cierra la temporada en la localidad actuará a partir de las nueve de la noche el grupo “Planeta 80” que nos ofrecerán los mejores temas de la época dorada del pop español.
Por último recordar, que el lunes 3 de septiembre será fiesta local en el municipio.