Obtención de la licencia para animales potencialmente peligrosos

Los propietarios de animales potencialmente peligrosos deben obtener la licencia municipal para su tenencia. Así se ha querido resaltar desde la delegación de Medio Ambiente, dirigida por Laura López, como administración competente para ejercer las funciones de vigilancia de dichos animales.
De conformidad con el artículo de régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cualquier persona que haya adquirido un animal de este tipo, con independencia de la forma de adquisición, tiene la obligación de cumplir con los requisitos legales para su tenencia, en concreto la obtención de una licencia administrativa que será otorgada por el ayuntamiento.
La finalidad de la licencia es determinar la capacidad de la persona propietaria, poseedora o tenedora del animal para el cuidado, manejo y control de éste, además de garantizar la existencia de un seguro de responsabilidad civil, obligatorio para cubrir posibles daños a terceros causados por el animal.
En ausencia de esa licencia municipal por el poseedor del animal potencialmente peligroso, la mencionada normativa faculta al Ayuntamiento, para que tome medidas de incautación y depósito del animal hasta la regularización de los requisitos legales para su tenencia, todo ello sin perjuicio de las medidas sancionadoras que pudieran llevarse a efecto.
Se consideran perros potencialmente peligrosos los incluidos dentro de una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes y, en todo caso, los ejemplares de las razas y sus cruces. Estas son:
Pitt Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y Doberman.

Tener perros potencialmente peligrosos sin licencia municipal tiene la consideración de infracción muy grave y una sanción económica prevista de 2.404,06 a 15.025,30 euros.

Para la obtención de la correspondiente licencia administrativa, así como la inscripción de los animales en el Registro Municipal de Animales de Compañía, habrán de cumplimentar la solicitud de licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, acompañada de la siguiente documentación:

– Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y, en su caso, documento acreditativo del cargo o representación que ostenta. (Mayor de edad)
-Certificado de antecedentes penales.
– Certificado de no haber sido sancionado en los últimos tres años por infracciones graves o muy graves..
– Certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
– Justificante del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 175.000€ por siniestro.
– Original del Certificado veterinario del animal que acredite la situación sanitaria y la inexistencia enfermedades o trastornos que le haga especialmente peligroso.
-Fotocopia de la Certificación de Identificación (microchip).
Para más información respecto a solicitudes y trámite deberán dirigirse a la Delegación de Medio Ambiente, en plaza de Orfeo, llamar al 619721230, o a través del email mambiente@ayto-manilva.com.

scroll to top