El período de mayor riesgo de incendios forestales en Andalucía se prolongará del 1 de junio hasta el 15 de octubre. Estos pueden producirse por causas naturales, pero desafortunadamente la mayoría se deben a descuidos o negligencias, y en algunos casos, son intencionados.
Por ello, desde la Delegación de Medioambiente del Ayuntamiento de Manilva, se hace un llamamiento a la ciudadanía para concienciar y cuidar el entorno.
En este sentido, hay una serie de recomendaciones para prevenir un incendio forestal, tales como no arrojar colillas o cigarros encendidos en el campo o la carretera; no hacer hogueras, quema de vegetación natural y residuos agrícolas; no dejar basura o vidrio ya que pueden iniciar un incendio al actuar como lupa. No encender fuegos artificiales, cohetes ni petardos en zonas de riesgo; mantener el jardín siempre limpio, sin acumular vegetales secos; no circular con un vehículo a motor fuera de la red de carreteras.
Asimismo está prohibido hacer barbacoas, incluso en zonas de acampada o recreativas acondicionadas. Se harán únicamente en establecimientos turísticos, restaurantes rurales y campamentos juveniles previa solicitud y autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.
Además, cuando se vea un incendio hay que llamar inmediatamente al 112. Si se va en coche y nos encontramos ante esta situación, se recomienda subir las ventanillas y encender las luces. Hay que ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento y no hacia barrancos ni hondonadas.
Es fundamental alejarse del incendio por las zonas laterales o sin vegetación.