Retirada y control sobre las especies exóticas invasoras

El pasado año empezaron las labores de retirada de especies exóticas invasoras, que además de proliferar rápidamente, perjudican a la flora autóctona, y de ahí que se le ponga especial interés a este tipo de trabajos.

Estas acciones se realizan desde el Ayuntamiento de Manilva en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos Feader.

Tal y como estaba previsto, se sigue con atención la proliferación de este tipo de especies invasoras, por lo que miembros del Infocca, están actuando hoy y mañana en la zona de la Reserva Ecológica de Manilva.

De todas las especies controladas en su día, hoy se presta especial atención a la acacia (Acacia saligna), de origen australiano, o la Uña de León (Carpobrotus), originaria de Sudáfrica.

La concejal de Medio Ambiente, Laura López, sigue muy de cerca la evolución de todo nuestro medio natural, con el fin de actuar a tiempo y preservar la riqueza paisajística y medioambiental en esta zona tan valorada de nuestro término.

Cabe recordar que conforme al Real Decreto 630/2013, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, los particulares que estén en posesión de las mismas, antes de la entrada en vigor de esta norma, pueden mantenerlas siempre y cuando no se propaguen fuera de los límites de su propiedad. En caso contrario deberán adoptar medidas adecuadas de prevención para evitar su propagación al medio natural.

Se trata de salvar el impacto ecológico que se produce cuando cualquier especie exótica se asienta en un nuevo ecosistema, interactúa con él, y produce alteraciones de algún tipo. Por lo tanto el objetivo principal es evitar la extinción de especies autóctonas por contaminación genética, hibridación o exclusión competitiva, y con ello las pérdidas de biodiversidad en la riqueza natural de nuestro entorno.

scroll to top