2021

Entra en vigor la nueva ley del suelo de Andalucía

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez y el Gerente de Urbanismo, Luis Oliver Roales, han asistido a una reunión en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para la presentación de la nueva ley del suelo de Andalucía (LISTA).
Para ello, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha reunido con los ayuntamientos de la Costa del Sol para explicar la aplicación de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía, con la que recuperará por fin la seguridad jurídica perdida después de años de desmanes urbanísticos y caos legislativo.

También ha contado con la participación de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, y la jefa del servicio de Urbanismo de la Junta en Málaga, Maria del Carmen Moreno.

La nueva Ley del Suelo, que entra en vigor hoy, simplifica al máximo los procedimientos y la reducción de plazos en la tramitación de los planeamientos, resolviendo a los ayuntamientos, la inseguridad jurídica que les provocaba la anterior normativa y que les conllevaba la tramitación eterna de sus planeamientos urbanísticos e incluso la huida de inversiones.

A esto se suma la redacción del nuevo Plan Territorial de la Costa del Sol Occidental, por lo que tanto inversores como residentes y ayuntamientos “podrán contar con instrumentos certeros y ágiles que permitan el crecimiento y desarrollo del territorio dentro de un orden y control lógicos”.

La delegada de la Junta ha hecho hincapié también en que cada municipio será abordado en función de sus características y número de habitantes.

Con la nueva norma se simplifica además la clasificación de suelos, al diferenciar únicamente entre suelo urbano y rústico, y se permite la construcción en este último siempre que no afecte a una zona protegida o sea compatible con su régimen de protección.

La LISTA prevé ayudas de hasta 10.000 euros a los ayuntamientos para que redacten sus planes especiales y generales.

Compartir