CULTURA NOTICIAS

Este fin de semana tendrá lugar un taller de estampación

Con motivo de los días Europeos de la Artesanía, la Delegada de Cultura, Alba Jiménez, ha puesto en marcha, previa a las fechas de la jornada de la Semana Cultural, un taller de estampación. Se trata de una iniciativa novedosa que consiste en el proceso de impresión para obtener un diseño sobre papel, tela o cuero, entre otros materiales.

El taller se llevará a cabo durante los días 2 y 3 de Abril en el monumento de El Castillo de la Duquesa en horario de 11:30 h a 18:00 h, donde también podrán realizar la inscripción. La profesora que impartirá el curso será María Jurado, especialista en artesanía textil.

María deja la enseñanza para dedicarse de lleno a la artesanía, simultaneando el arte de ceramista con el de estampación textil. En ambas profesiones su proceso productivo es esencialmente manual, minucioso y creativo. Su formación científica de base le ha llevado a la investigación, tanto de las técnicas como de los materiales que emplea, conjugando tradición e innovación.

De sus trabajos merece distinción su labor de restauración de la Plaza de España de Sevilla. Además, colaboró con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Universidad de Sevilla en un trabajo de investigación de la propia plaza. En el oficio de estampación textil destaca su trabajo innovador con tintes naturales, siendo una de las pocas artesanas andaluzas que realiza la impresión vegetal.

A lo largo de su trayectoria ha participado en un gran número de eventos, ferias, exposiciones, desfiles y jornadas. Todo ello enfocado no solo a su promoción personal, sino también a la contribución a la defensa y puesta en valor de la artesanía andaluza como parte del Patrimonio Cultural Andaluz, así como a visibilizar a la mujer rural artesana.

En este taller todos los inscritos podrán personalizar cualquier objeto que deseen, desarrollando así su creatividad. Será necesario que lleven la prenda que quieren estampar y la profesora recomienda que estas sean de algodón. El horario será flexible, pudiendo incorporarse cualquier persona en el momento que más le convenga.

Compartir