CULTURA NOTICIAS

Trabajos en el Yacimiento Arqueológico Entorno de El Castillo

Hace unos días visitaban el Yacimiento Arqueológico del Entorno de El Castillo de la Duquesa la delegada de Cultura, Alba Jiménez, el responsable de Infraestructura y Obras, Diego José Jiménez, la edil de Medioambiente, Laura López y la directora de área Mari Ángeles Ramos, para comprobar los trabajos que allí se llevan a cabo.

Durante estos días se está procediendo a la limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas, eliminación de la vegetación nociva para el entorno y la cimentación de la pasarela para implantación de la estructura de la misma.

Estos trabajos, que acomete la constructora malagueña ‘Hermanos Campano’, vendrán a restaurar y proteger este patrimonio declarado en el año 2005 como Bien de Interés Cultural.

El principal foco de actuación será la mejora de los restos arqueológicos de la villa romana y del área industrial de una factoría de salazón.

Para la delegada de Cultura, Alba Jiménez, estos trabajos vendrán a poner en valor esta zona, lo que permitirá que, una vez finalizados, se puedan llevar a cabo diferentes visitas para que vecinos y visitantes tengan la ocasión de ahondar en el pasado de nuestra localidad.

El responsable de Infraestructura y Obras, Diego José Jiménez, resaltaba que se están llevando a cabo las labores a muy buen ritmo. Asimismo, comentaba que el objetivo principal de este tipo de actuaciones es la conservación de nuestro patrimonio cultural.

Tomando siempre como referencia la estructura original, se sanearán y apuntalarán las partes amuralladas para reforzarlas. De igual forma, las zonas sin pavimento se cubrirán de un lecho de grava de diferentes colores según zonas y época para enriquecer y facilitar la visita.

En cuanto a las visitas culturales, se colocará una pasarela elevada con la que poder disfrutar de los restos protegiéndolos. Durante el recorrido habrá paneles explicativos sobre las distintas áreas del yacimiento: la villa, los almacenes de la fábrica, la zona de piletas, los restos de conducciones de aguas y los pozos.

Redacción: RTV Manilva

Compartir