Jornada de resaca electoral, tras las elecciones municipales de ayer domingo 28 de mayo.
Con el 100% de los votos escrutados, como ya les trasladábamos en la última edición de los informativos de esta casa, en torno a la medianoche, conocíamos el número de concejales que alcanzaba cada uno de los 5 partidos que se han presentado a estos comicios locales.
Compromiso Manilva ganaba las elecciones municipales con 5 concejales y 1.613 votos.
En una jornada de las más reñidas que se recuerdan, el Partido Popular con 1.317 votos conseguía 4 ediles; IU se quedaba con idéntica cifra de concejales aunque con 10 votos menos 1.307.
Por su parte, PSOE con 1.068 votos lograba 3 representantes. Y la sorpresa de la noche la daba también VOX que con 302 votos entra por primera vez en el arco político municipal manilveño con 1 edil.
En cuanto a la participación, votó un 62,43% del electorado llamado a las urnas 5.850 personas, 1,02 puntos por encima de los comicios de 2019. La abstención se situó en el 37,56%.
Vistas las cifras, y sin una mayoría absoluta, como ya es habitual en este municipio, se esperan varias jornadas de reuniones entre los representantes municipales para tratar de formar un gobierno estable para los próximos 4 años, un pacto que deberá estar cerrado antes de la composición oficial del gobierno que tendrá lugar el próximo 17 de junio, cuando los concejales deberán además jurar o prometer su cargo ante la constitución, en un acto que esta casa emitirá en directo desde el salón de plenos ubicado en la calle doctor Álvarez Leiva.
Esta mañana, hemos realizado una ronda de entrevistas con los distintos partidos que concurrían a estos comicios.
Mario Jiménez, candidato por Compromiso Manilva, agradeció el apoyo de los manilveños y comentó que ahora empieza el proceso de negociaciones para cerrar un pacto liderado por su formación.
José Manuel Fernández del PP, se mostraba satisfecho con los resultados obtenidos , ya que ha pasado de tener un concejal en 2019 a 4 en 2023.
Agustín Vargas, líder de Izquierda Unida mostró su agradecimiento a sus votantes y espera mantener los contactos necesarios para poder formar gobierno.
Por su parte, Diego José Jiménez, asumía los resultados como una derrota para su partido, aunque ponía a sus tres representantes a disposición de este ayuntamiento.
Por último, no hemos podido mantener contacto con Antonio José Marín, de VOX, por lo que no conocemos sus impresiones tras la jornada electoral.
Redacción: RTV Manilva