Hoy miércoles 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, un día en el que se trata de difundir entre la sociedad la lengua de las personas sordas, su utilidad y su valor, poniendo en conocimiento de todos los ciudadanos que estas lenguas son un idioma para la vida y para la convivencia.
Por ello, la Sociedad Federada Sordos de Málaga junto con la Federación Unión Andaluza de Entidades de Personas Sordas (UNASORD) en colaboración con la Fundación Accesibilidad y Personas Sordas desean expresar su más sincero agradecimiento al Parlamento de Andalucía y al Gobierno de la comunidad por la declaración institucional emitida en apoyo al derecho a la comunicación sin barreras de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera, así como por la reciente aprobación del Decreto 119/2023, de 29 de mayo, en cumplimiento de la disposición final primera punto 4 de la Ley 11/2011.
Esta declaración, respaldada por todos los grupos parlamentarios, demuestra un firme compromiso hacia la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de las personas sordas en la sociedad andaluza. Valoramos y aplaudimos, dice el manifiesto, la voluntad política expresada en esta declaración, la cual reconoce la importancia de la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida y promueve el uso de la lengua de signos y otros medios de apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la información y la comunicación.
Asimismo, la aprobación del Decreto 119/2023 en cuya elaboración han colaborado también ASOCIDE y FIAPAS es una novedad muy significativa que refuerza aún más el compromiso del Gobierno de Andalucía con la eliminación de barreras en la comunicación. Este decreto, en cumplimiento de la disposición final primera punto 4 de la Ley 11/2011, establece las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de lengua de signos española (LSE) y medios de apoyo a la comunicación oral (MACO), declarada de utilidad pública.
Desde UNASORD, se agradece al Gobierno autonómico por su dedicación y esfuerzos en la implementación de medidas concretas que garanticen la plena inclusión de las personas sordas y con discapacidad auditiva en todos los ámbitos de la sociedad andaluza. En nombre de la Federación Unión Andaluza de Entidades de Personas Sordas, UNASORD, se quiere reconocer y agradecer el esfuerzo y el compromiso del Parlamento de Andalucía y del Gobierno autonómico por su apoyo y acciones concretas a favor de la accesibilidad y la eliminación de barreras en la comunicación.
Este reconocimiento fortalece la determinación de seguir trabajando en colaboración con las instituciones públicas y la sociedad en general para asegurar que las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera, puedan ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en todos los aspectos de la vida. La Confederación Estatal de Personas Sordas de España también está trabajando arduamente por la aprobación del Real Decreto.
Habiendo superado ya los trámites pertinentes, a estas alturas del año, debería estar aprobado y aplicándose, al igual que otras normativas que han visto la luz en los últimos meses. Además, se insta al gobierno central la aprobación, antes del 23 de julio, del Real Decreto del reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación a nivel estatal. La comunidad sorda reconoce el valor de la lengua de signos para la consecución de una vida plena.
La Federación Unión Andaluza de Entidades de Personas Sordas UNASORD, junto con todas sus entidades provinciales, se compromete a continuar promoviendo la sensibilización y la conciencia sobre la importancia de la accesibilidad y la eliminación de barreras en la comunicación.
Por ello, desde la entidad seguirán trabajando incansablemente para asegurar que todas las personas sordas y con discapacidad auditiva tengan igualdad de oportunidades y puedan disfrutar plenamente de su derecho a la información, la comunicación y la participación social. La entidad ha querido agradecer nuevamente al Parlamento de Andalucía y al Gobierno autonómico de la Junta de Andalucía por su compromiso y apoyo en la promoción de los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva, y reafirman la disposición a colaborar estrechamente para lograr una sociedad inclusiva y accesible para todos.
Fuente : UNISORD
Redacción: RTV Manilva