Recomendaciones ante la ola de calor

Ante el aviso por altas temperaturas que tendremos a lo largo de la provincia, aprovechamos para recordarles una serie de recomendaciones para afrontar estas jornadas.
De esta manera, desde la Junta de Andalucía así como desde Protección Civil Manilva, se ofrecen diversos consejos para enfrentarnos a estas situaciones.
En este sentido, merecen especial atención los bebés, niños, ancianos y enfermos crónicos, que suelen ser los más afectados.
Es imprescindible beber agua abundantemente, teniendo especial cuidado en los niños y ancianos que deben mantenerse hidratados, aunque no tengan sed.
También se recomienda no tomar bebidas alcohólicas y protegerse de la exposición directa al sol. Asimismo, eviten realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor.
En casa, hay que cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y abrirlas de noche, facilitando las corrientes de aire; mantener las medicinas en lugar fresco dado que el calor puede alterar su composición y efecto; seguir una dieta ligera, evitando comidas calientes y copiosas; preparar los biberones en el momento de darlos, y usar el aire acondicionado o ventiladores.
Evitar las actividades deportivas, disminuyendo la actividad física en las horas de más calor.
En desplazamientos por carretera, hay que llevar abundante agua y, por supuesto, no quedarse ni dejar a nadie en el coche con las ventanas cerradas.
De igual forma, es fundamental no exponerse prolongadamente al sol en las horas centrales del día (de 12h a 17h) o quedarse dormido al sol; protegerse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa y usar sombreros o gorros y gafas de sol, así como utilizar productos de protección solar adecuados.
En cuanto a la alimentación, hay que extremar las medidas de higiene; no interrumpir la cadena del frío de los alimentos y no consumir aquellos que hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas, entre otras.
Recuerden que, en caso de emergencia, han de contactar con el 112.
Redacción: RTV Manilva.

scroll to top