Recomendaciones de cara a la cuarta ola de calor del verano

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que la cuarta ola de calor en lo que va de verano llegará a su fin este jueves 23 de agosto. Andalucía ha sido la comunidad autónoma más castigada de España por esta ola de calor, llegando a registrar las 10 temperaturas más altas del país, todas por encima de los 40º.

De hecho, el pasado lunes 21 registró 9 de los 10 temperaturas diarias más altas. El récord lo ha registrado El Granado, en Huelva, y el aeropuerto de Córdoba con una temperatura de 44,5°.

No ha habido ningún aviso rojo por peligro extremo a la vista, ni este lunes, ni durante el resto de la semana, pero sí hay 35 alertas naranjas por riesgo muy importante para la salud. De ahí que aún sea necesario extremar la precaución de cara al fin del verano.

Tanto la Junta de Andalucía como desde Protección Civil Manilva han trasladado una serie de recomendaciones para mantenerse protegidos estos días.

Lo principal es tratar de mantenerse hidratados incluso aunque no se tenga sed, con especial atención en los miembros de la sociedad más vulnerables como son los niños y ancianos.

También se recomienda no tomar bebidas alcohólicas y seguir una dieta ligera, evitando comidas calientes y copiosas. En cuanto a la alimentación es necesario extremar las medidas de higiene, no interrumpir la cadena de frío de los alimentos y no consumir aquellos que hayan estado expuestos al sol o las altas temperaturas.

En casa es recomendable cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y abrirlas de noche, de cara a facilitar las corrientes de aire, así como usar aires acondicionados y ventiladores en la medida que sea posible.

En exteriores es fundamental no exponerse prolongadamente al sol y evitar los esfuerzos físicos en las horas centrales del día (de 12h a 17h), así como tratar de protegerse adecuadamente la piel, cabeza y ojos con protección solar, sombreros o gorras y gafas de sol.

En desplazamientos por carretera es importante llevar abundante agua y, por supuesto, no quedarse ni dejar a nadie en el coche con las ventanas cerradas.

Recuerden que en caso de emergencia deben contactar con el 112.

Redacción: RTV Manilva

scroll to top