Este fin de semana 2 y 3 de septiembre concluía la fiesta de la Vendimia en Manilva, con un amplio programa diseñado por las delegaciones de Cultura, Fiestas y Agricultura.
De esta manera, junto a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, el sábado se procedía a la celebración de la Santa Misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores, con el Coro de la Escuela Municipal de Música, en la Iglesia Santa Ana.
Tras el acto religioso, la imagen salía en procesión, acompañada por la Banda Municipal de Música,
hasta llegar a la calle Mar, para proceder a la ofrenda de la uva por los agricultores locales.
En esta misma línea, se celebraba el concurso de racimos que las familias de nuestra localidad con viñas seleccionan para ver cuál es el más pesado de la temporada.
En la tarima presenciando todo el proceso, se encontraban el alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, la edil de Agricultura, Noelia Muñoz, el edil de Fiestas, Rogelio Pascual, la edil de Cultura, Fina Gómez y el primer teniente de alcalde, Agustín Vargas.
Los racimos premiados fueron los cuatro más pesados. El cuarto lugar lo obtenía Viña Bocanegra, el tercer puesto era para Alejandra Castillo Benítez, el segundo más pesado fue el de Alejandro Castillo Guzmán y el primer puesto, con 1kilo y 670 gramos, el racimo de Francisco Castillo Benítez.
La fiesta continuaba en la calle Mar con los grupos ‘Latidos’ y ‘Rompeolas’, mientras que, en la Plaza de la Vendimia, se situaba la zona joven con la música de DJ Turbo.
El Domingo Rociero se inauguraba a las 13:00h en la calle Mar. Ante la amenaza de lluvia, el desfile que realiza la Peña Caballista de Manilva, tuvo que ser cancelado. Afortunadamente fue el único contratiempo por motivos meteorológicos de toda la celebración.
El primer teniente de alcalde, Agustín Vargas destacaba la importancia de estos festejos y agradecía a todas las familias que se dedican a la cultura de la uva y el vino.
Noelia Muñoz, edil de Agricultura, destacó el trabajo de los agricultores de la localidad y su esfuerzo por mantener los viñedos.
El edil de Fiestas, Rogelio Pascual se mostraba contento por ver a todos los asistentes disfrutando.
A partir de las 14:00h empezaba la música y baile en toda la calle a cargo de los grupos ‘Latidos’ y ‘Compás Flamenco’. Fue en este momento cuando se aprovechó para repartir los ya típicos regalos promocionales como sombreros, abanicos, llaveros y mochilas. Para que todos los asistentes pudieran disfrutar de los mismos, se repartieron en tres puntos diferentes, en el escenario principal en la calle Mar, en un segundo escenario a la altura del Ayuntamiento y en la caseta de la juventud.
La calle Mar estuvo acogiendo a personas de nuestra localidad y alrededores de todas las edades que no quisieron perderse esta tradición. Además, a lo largo de la vía podíamos ver los típicos sombrajos preparados por las familias, grupo de amigos y peñas para aprovechar toda la celebración sin perder detalle.
El momento más esperado de la fiesta llegó a las 19.30h de la tarde, con la pisa de la uva y con todos los ojos puestos en el lagar de la plaza de la Vendimia.
El alcalde de la localidad, José Manuel Fernández se mostraba orgulloso de cómo se estaban desarrollando los festejos de la vendimia.
Una vez más las celebraciones continuaron su curso sin ningún contratiempo gracias a las fuerzas e seguridad y el civismo ciudadano. El punto y final llegó con los fuegos artificiales.
Redacción: Rtv Manilva.