“No nos podemos quedar con los brazos cruzados”. Esas eran las palabras de Ahmed Ksiri, presidente de la Asociación Ateneo de Manilva, para que la solidaridad manilveña llegue a los afectados por el terremoto de Marruecos de este pasado fin de semana.
La Asociación ha elegido la población de Tirmik, barriada de Tajda y provincia de Uarzazte para destinar la ayuda. Esta población se encuentra entre montañas, por lo que el acceso hasta el poblado se complica, además, es una de las zonas más castigadas por el seísmo.
Ahmed Ksiri explicaba que entre las dos poblaciones han fallecido 62 personas, por lo que 33 niños y 24 niñas se han quedado huérfanos. Los menores se salvaron porque se encontraban en otra población a unos 45 kilómetros para tramitar su matriculación para el nuevo curso escolar, por lo que ahora muchos de ellos están sin familia.
El presidente de la Asociación ha explicado que los jóvenes se encontraban en un albergue y ahora el objetivo es enviar ayuda económica para poder mantenerlos en el alojamiento hasta que la situación en el poblado empiece a normalizarse.
La primera fase consiste en enviar voluntarios para ver la zona, qué es lo que se necesita y cómo se puede acceder, ya que los caminos y carreteras están cortados. Lo más posible como ha explicado Ksiri es que el acceso sea mediante mulas.
Empezaron recogiendo ropa y mantas pero se dieron cuenta que con los gastos logísticos de trasporte se encarecía la ayuda, por lo que ahora el objetivo es económico para comprar todo lo necesario en el país.
Este despliegue es una colaboración entre el Ateneo de Manilva y la Asociación marroquí por el desarrollo y el turismo sostenible a nivel nacional.
Para recaudar dinero este sábado en la Pizzería Italia en el paseo marítimo de Sabinillas habrá música en directo y se podrá ayudar mediante las consumiciones.
Quien quiera ofrecer su ayuda para esta causa, la Asociación Ateneo recuerda que pueden acudir a su sede en Calle Espinosa local, 13 B.
Desde el ayuntamiento de Manilva el alcalde, José Manuel Fernández, se pone a disposición de la asociación para lo que requiera.
Redacción: RTV Manilva