Ayer las cámaras de esta casa captaban unas bonitas imágenes en nuestra visita a la iglesia de Manilva, junto a la delegada de medioambiente Noelia Muñoz, el párroco de nuestra localidad, José Antonio Melgar y varios integrantes del Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES), al que pertenece el vecino de nuestra localidad José Manuel Angorrilla, que visitaban la Colonia de Cernícalos Primilla (Falco naumanni) de la Iglesia Santa Ana en Manilva, con el fin de realizar trabajos de conservación y mantenimiento de nuestra colonia de aves de esta especie.
Las labores han comenzado con la instalación de trampillas de acceso interior a los mechinales donde crían los cernícalos. De este modo, se puede realizar la limpieza del interior de los mismos, al termino de cada temporada de cría.Estos trabajos de mantenimiento son esenciales para el buen desarrollo de la colonia de primillas.
Con el apoyo científico del Grupo Ornitológico del Estrecho, se está realizando un seguimiento anual para estudiar la productividad del cernícalo primilla en nuestra localidad.
La Iglesia de Santa Ana es un referente de conservación de esta especie, la cual tras haber sido rehabilitada, ha seguido respetando los huecos arquitectónicos propios de la construcción histórica para la reproducción del cernicalo primilla. Estos mechinales son aprovechados por las aves para la creación de sus nidos.
En febrero del próximo año, las primillas volverán desde el África subsahariana. Y un año mas, elegirán nuestra iglesia como su santuario de cría.
La concejalía de medioambiente ha indicado, que se seguirá trabajando para favorecer a esta especie, con la esperanza de que encuentren en nuestra iglesia su lugar de nidificación.
Con estas actuaciones, también se podrá llevar un control de población, número de parejas reproductoras, estado de salud de los pollos y anillamiento de los mismos.
Redacción: RTV Manilva
Fuente: José Manuel Angorrilla