Día mundial del suicidio

 

Hoy miércoles 10 de septiembre se celebra el día mundial del suicidio y Andalucía reafirma su compromiso en la lucha contra un fenómeno social que atañe a toda la población, e incide en la necesidad de reforzar la prevención en poblaciones con mayor vulnerabilidad.
La Consejería de Salud y Consumo considera que es prioritario sensibilizar y transformar cómo se percibe este complejo problema, pasando de una cultura de silencio y falta de comprensión a una de apertura, empatía y apoyo, con el esfuerzo compartido entre todas las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) y de todos los sectores sociales.
Los responsables del Plan de Salud Mental de Andalucía explican que es crucial entender que, si bien el suicidio no se puede predecir ni eliminar, sí se puede prevenir y evitar mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia que han demostrado reducir las tasas. En este sentido, cada persona es un agente de prevención del suicidio, y la esperanza es un motor para impulsar un cambio.
Para comprender mejor las complejidades del suicidio y desarrollar intervenciones basadas en la evidencia se requiere, asimismo, impulsar la investigación.
En 2023, último año de los que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) tiene datos asentados, murieron en Andalucía 815 personas por suicidios y lesiones autoinfligidas. De estos, 631 eran hombres y 184 mujeres. Por provincias, Almería registró 73 suicidios en 2023; Cádiz, 121; Córdoba, 82; Granada, 105; Huelva, 43; Jaén, 64; Málaga, 163 y Sevilla, 164.
La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manilva Laura Salazar, ha querido sumarse a esta jornada de visibilización de un problema que nos atañe a todos e insta a la población a pedir ayuda en caso necesario.
Redacción: RTV Manilva

scroll to top