APROBADA LA BAJADA DEL TIPO IMPOSITIVO DEL IBI DEL 0,9 AL 0,7.

El punto, aprobado por unanimidad, fue el más destacado de los tratados, y tendrá una repercusión positiva y directa para el ciudadano, tal y como declaraba Emilio López al finalizar esta sesión.

Esta reducción, que será acumulable a las ya aprobadas, como son la subvención municipal al buen contribuyente y la propuesta por Diputación, que entrarán en vigor para el próximo recibo y permitirá que los vecinos de Manilva se ahorren en un 30% aproximadamente de lo que deberían pagar.

Por tanto con este ajuste, que bajará el IBI en dos puntos (del 0,9 al 0,7)se prevé un incremento en el volumen de negocio en el tejido empresarial manilveño, así como el alivio de ciudadanos que se ven dificultados por la coyuntura económica para hacer frente a los pagos de impuestos y el incremento en la recaudación en vía voluntaria debido a la mayor accesibilidad de las cantidades y a la posibilidad de acceder a fraccionamientos de los tributos. El edil responsable de Hacienda, Marcos Ruiz mostraba su satisfacción ante esta medida.

Las razones expresadas por la Alcaldía para tomar esta medida han sido la presión fiscal generada sobre el ciudadano, la dificultad de los negocios para atraer clientes por sus elevados costes financieros, y la grave situación por la que atraviesan las economías familiares.

Por tanto ambos Ediles, a pesar de la delicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Manilva inmerso en un plan de ajuste, han pedido un nuevo esfuerzo a su compañeros de Corporación, para que con esta medida se puedan aliviar tanto las familias como los locales de negocio.

Los miembros de la oposición también se pronunciaron con respecto a este asunto. El portavoz del Partido Popular, Francisco Miguel Álvarez indicó que desde su grupo político ya habían pedido en reiteradas ocasiones la bajada de este impuesto. Manolo Gil, portavoz del Grupo Socialista se manifestaba en los mismos término.

Los demás puntos en el orden del día relativos a Patrimonio, Protección de datos, Gobierno y Hacienda fueron sacados adelante con la repercusión positiva para el municipio.

scroll to top