MARCOS RUIZ, VUELVE A PEDIR LA DEVOLUCIÓN DEL CENTIMO SANITARIO.

El Ayuntamiento de Manilva, basándose en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014 vuelve a presentar reclamación por ingresos indebidos a la Agencia Tributaria al concluir que el denominado céntimo sanitario» impuesto sobre los hidrocarburos aprobado en 2002 es ilegal. La citada Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, habilita a todos aquellos contribuyentes que hubieran soportado el impuesto a solicitar su devolución, como es el caso del Ayuntamiento de Manilva.

A juicio del Tribunal Europeo, no procede limitar en el tiempo los efectos de esta Sentencia, por entender que el Reino de España no obró de buena fe, dado que el dictamen de la Comisión señaló, ya en el momento de la introducción del impuesto, que un impuesto sobre los hidrocarburos que fuese de un importe variable sería contrario al derecho comunitario, iniciándose en 2003 un procedimiento de incumplimiento contra España por haber establecido este impuesto.

Por ello, se vuelve a iniciar un procedimiento de exigencia de responsabilidad patrimonial del Estado legislador. Este procedimiento puede iniciarse por cualquier ingreso realizado desde la implantación del impuesto, específicamente los correspondientes a las liquidaciones en las que ya hubiera prescrito el derecho a la devolución.

A través de un procedimiento de solicitud de ingresos indebidos, el concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, se personó el pasado mes de abril en la Agencia Tributaria presentando la justificación documental que certificaba que el Ayuntamiento de Manilva superó los 30.000 euros de céntimo sanitario, correspondientes a cuatro años, que ya fueron ingresados en las arcas municipales. En esta ocasión, Ruiz se vuelve a dirigir al citado ente supramunicipal para la resolución del procedimiento de solicitud de devolución de ingresos indebidos mediante rectificación de autoliquidación por la cantidad de 22.415,37 euros entre los años 2010 y 2012.

scroll to top