CULTURA NOTICIAS

EL ESCRITOR JUAN EMILIO RIOS, PRESENTÓ HACE UNOS DÍAS EN VILLA MATILDE SU NUEVO LIBRO.

El autor algecireño, Juan Emilio Ríos, presentó hace unos días su nueva obra en las instalaciones de Villa Matilde.
“La moribunda voz del tiempo que se apaga”, es un libro compuesto de seis poemarios dedicados a poetas de la Generación del 27: “Raíz de maremágnum” es un tributo a Jorge Guillén, “Amargo río llevar la vida a cuestas” a Pedro Garfias, “Pálpitos que preludian prodigios” a Pedro Salinas, Fingido sueño es un homenaje Luis Cernuda, “Poemario del agua que tiembla homenajea” a Manuel Altolaguirre y “La moribunda voz del tiempo que se apaga”, que es el que da título al volumen, rinde tributo al poeta algecireño José Luis Cano, amigo de muchos de los poetas de la Generación del 27 a la que él llamó la Generación de la amistad.

Todos los poemarios son distintos y tratan de amoldarse a la voz y al tono de cada uno de los poetas a los que honra, ya que todos los poemas tienen una cápita que es una cita extraída de poemas de cada uno de los distintos autores. De cada una de ellas nacen los poemas.

Lo que si tienen en común todos los poemarios es la emoción y el estremecimiento con el que están escritos, fruto de la devoción que el autor siente por todos y cada uno de los poetas a los que rinde tributo.

Con este volumen se completa la tetralogía que el autor ha dedicado a la Generación del 27 y que está formada por “Poeta en alerta”, “Engendros de la ira”, que fue galardonado con el Premio Aljabibe de Poesía en 2012, y “Moradores del limbo”.

El autor cuenta con un currículo extenso, siendo presidente del Ateneo de Algeciras, además de presidente-fundador del Ateneo de Manilva. Autor de más de una treintena de obras, escritas en poesía, artículos, ensayos o relatos. Le concedieron el premio “Al Jabibe” en 2012. Además ha sido galardonado con el premio nacional de poesía. Su trayectoria en cuanto a galardones se halla en 2013, donde se le concedió el escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España.
Este acto enfocado también a la lectura, estuvo organizado por la Delegación de Cultura, dirigida por Alba Jiménez; la edil ha programado un extenso apartado dedicado a la animación y fomento de la lectura, entre autores locales y vecinos de nuestro municipio. Esta actividad está íntimamente relacionada con “el club de la lectura” llevado a cabo en las bibliotecas municipales durante la pasada semana y que posteriormente se seguirán desarrollando en dichos centros municipales.

Compartir