La pasada de semana se celebró en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental una importante reunión en la que se trataron asuntos como el “COMERCIO SEGURO” o el novedoso “Servicio de Asistencia al Turista Extranjero” (SATE).
Dicho foro estuvo presidido por el Secretario de Estado de Interior, D. José Antonio Nieto Ballesteros, el Presidente de la Diputación de Málaga, D. Elías Bendodo, la Presidenta de la Mancomunidad, Dña. Margarita del Cid, y el Subdelegado del Gobierno en Málaga, D. Miguel Briones Artacho.
El servicio SATE, implantado ya en cuatro municipios de la provincia de Málaga de forma permanente (Málaga, Marbella, Benalmádena y Estepona) y en Mijas en los meses de temporada alta de turistas, está formado por un equipo de expertos policiales e intérpretes que atenderán en su propio idioma a los turistas y residentes extranjeros que hayan sufrido cualquier tipo de delito, falta o pérdida de documentación, asesorándoles en los procedimientos y documentos que han de tramitar para formular una denuncia e, incluso, facilitándole una citación para un juicio rápido o inmediato de faltas así como ayuda en desplazamientos, cancelación de tarjetas de crédito, trámites con compañías aéreas y asistencia humanitaria.
El SATE de Estepona está situado en la Plaza de las Flores s/n, junto a la Oficina de Turismo, con horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y Sábados de 10:00 a 14:00 horas. Su teléfono es el 952 80 90 00 extensión 1546, y su email estepona.sate@policia.es.
A dicho evento asistieron los diferentes representantes de los ayuntamientos mancomunados, que le trasladaron al Secretario de Estado, diferentes problemas en materia de seguridad y la necesidad de una mayor cooperación entre los cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y los agentes de la Policía Local. Se trataron temas de venta ambulante ilegal, facilitar la instalación de cámaras en la vía pública como elemento de seguridad pasiva, y tasas de reposición de agentes previstas para el presente año.
En representación del Ayuntamiento de Manilva asistió el concejal delegado del área de Comercio y Extranjería, Dean Tyler Shelton, quien expuso la gran problemática de seguridad que se plantea en nuestro municipio con una población de 16.000 habitantes censados y que se cuadruplica en época estival, y que sólo dispone de un Cuartel de la Guardia Civil con horario de atención al ciudadano limitado, a lo que el Secretario de Estado, tomó nota y se comprometió a revisar la categoría del Cuartel de la Guardia Civil de Sabinillas para que éste tenga atención continuada las 24 horas.
Tanto el edil de Manilva, como el alcalde de Ojén, en sus intervenciones solicitaron la revisión de la normativa sobre instalaciones de cámaras en la vía pública como elementos de seguridad pasiva, y herramienta de apoyo a la policía para la resolución de hechos delictivos, así como su importante efecto preventivo.
Dean Tyler Shelton manifestó las intenciones de realizar los contactos y trámites oportunos para que Manilva pueda contar con un SATE propio que mejore la calidad del servicio a los turistas y residentes extranjeros del municipio y hará todo lo posible por trasladar la información recibida sobre la campaña del ministerio del Interior “COMERCIO SEGURO” a todos los comerciantes locales, calificando la reunión de muy positiva para el municipio en materia de seguridad para los comercios locales, los turistas y vecinos de Manilva.