Dean Tyler Shelton, acompañado de personal del Área de Medio Ambiente que dirige, ha visitado las instalaciones de ADANA (Asociación por los Derechos de los Animales Abandonados), entidad que mantiene una estrecha relación de cooperación con el Ayuntamiento de Manilva para hacer frente a la problemática que genera el abandono de animales en nuestro término municipal.
El servicio de recogida de animales vagabundos se encuentra dentro de las competencias propias de los municipios. El artículo 16 del Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales, señala específicamente que es competencia municipal propia la que conlleva actuación en el campo del control y recogida de los animales abandonados o perdidos y que en la prestación de este servicio, los ayuntamientos pueden concertar su ejecución con entidades externas, preferentemente con asociaciones de protección y defensa de los animales legalmente constituidas.
ADANA es, como sabemos, una asociación benéfica y sin ánimo de lucro gestionada por voluntarios en Estepona y en toda la Costa del Sol (con un elevado porcentaje de socios de Manilva). Los objetivos de la entidad son promover el amor y el afecto por los animales, disponiendo de instalaciones para alojar y cuidar de perros abandonados, enfermos y heridos el tiempo necesario hasta que son adoptados en nuevos hogares.
Logísticamente hablando, ADANA, ubicado en el parque de los Pedregales, cuenta con una situación perfecta para cubrir las necesidades de recogida de Estepona, Casares y Manilva. En la actualidad, la perrera tiene cabida para entre 100 y 120 animales.
Durante la visita, los responsables municipales pudieron comprobar que tanto las instalaciones (que obtienen la energía de fuentes renovables) como el mantenimiento de las mismas, son óptimas y que cuentan con un riguroso protocolo de actuación en lo que a medidas higiénico-sanitarias se refiere, proporcionadas por parte de personal cualificado que vela por la salud de todos los animales que allí se encuentran.
Los responsables y voluntarios se encargaron de mostrar las instalaciones a la comitiva manilveña. Estos atienden el refugio diariamente, alimentan, pasean, cuidan y limpian a los animales, que, como decimos, reciben la atención veterinaria necesaria en cada caso y además gestionan administrativamente la entidad.
ADANA está en contra de la eutanasia sistemática de perros abandonados. Y en casos extremos de enfermedades incurables, los animales son sacrificados de manera indolora mediante una sobredosis de barbitúricos.
Un trabajo que, en suma y como se evidencia, requiere mucho tiempo y responsabilidad.
Desde la concejalía de medioambiente, se ha querido agradecer la atención y amabilidad de Mary Page, presidenta de la asociación y Reg Winkworth, tesorero, que insistieron en que desde el área que dirige Dean Tyler Shelton, se hicieran eco de la necesidad de contar con la colaboración altruista de aquellas personas sensibilizadas con este problema de abandono animal.
Cualquiera que desee ayudar y dedicarles parte de su tiempo solo tiene que contactar con ellos o visitar directamente el refugio. Se necesitan todo tipo de voluntarios, especialmente con conocimientos de albañilería, electricidad y fontanería, pero cualquier persona con el deseo de ayudar, siempre encontrará las puertas abiertas, en horario de diez y media a una y media por las mañanas en días laborales y de once y media a una y media los fines de semana y festivos.