MEDIO AMBIENTE DENUNCIA LA DESAPARICIÓN DE UN ARROYO DEL RÍO MANILVA

Habiendo tenido noticia de la práctica desaparición de uno de sus principales afluentes del río Manilva, el arroyo de los Molinos (y arroyo Albarrá), que descendía a los pies del conjunto kárstico de la sierra de la Utrera, en el término municipal de Casares, generando dos espectaculares pozas -la del Infierno y la de la Paloma- consecuentemente secas a día de hoy; y de acuerdo con el minucioso estudio del cauce llevado a cabo por la Agenda de Medio Ambiente y el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares (GES Casares) que revela que las causas de la merma del caudal está en la existencia de extracciones ilegales en su curso, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manilva, dirigida por Dean Tyler Shelton, se suma a esta denuncia.

Es una situación intolerable, que afecta al medio y a la biodiversidad de uno de los más ricos y bellos parajes en la Costa del Sol y que compartimos el vecino municipio de Casares y Manilva. Téngase en cuenta que tanto el río Manilva (LIC, cód. ES6170029 (Lugares de Importancia Comunitaria)) como el arroyo de Los Molinos, están declarados como (ZEC, cód. ES6170029 (Zona de Especial Conservación Red Natura 2000) pasando a ser hábitat de interés comunitario.

Es por lo que se ha solicitado a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía que se tomen las medidas oportunas para que se inspeccione la zona, se identifique a los responsables de esa extracciones ilegales y que, de forma inmediata, se proceda a la paralización de esas actividades para que se restablezca el flujo de agua al arroyo.

scroll to top