La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en la que ha participado el concejal en el Ayuntamiento de Manilva, Daniel Muñoz, ha aprobado por mayoría, con el único voto en contra del representante de Ciudadanos, sus nuevos estatutos.
Con estos nuevos estatutos se vuelve a la configuración de dos representantes por cada municipio en función de las elecciones municipales, aplicándose la ley D’Hont, con lo que se cumple con lo previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).
Según comentó el alcalde de nuestra localidad, Mario Jiménez, desde hace mucho se está proponiendo esta idea que aumentará y mejorará la participación municipal en el ente supramunicipal.
Los concejales integrantes de la Asamblea serán dos por cada municipio mancomunado, y se designarán por el Pleno de cada municipio a propuesta del Grupo Político que a ello tuviera derecho, de forma proporcional a los resultados electorales obtenidos en las elecciones municipales.
Por otra parte, además de la Asamblea, que tendrá 22 representantes, también se constituirá una Comisión Gestora que asistirá al presidente en el ejercicio de sus atribuciones, formada por los alcaldes de los once municipios y por el presidente de la Mancomunidad, además de los vicepresidentes, previo acuerdo de la asamblea.
Los nuevos estatutos también reflejan las competencias de la Mancomunidad, como son “el ciclo integral del agua de uso urbano, gestión de residuos sólidos, oficina técnica, medio ambiente urbano, turismo, incendios, planes de inversión mancomunados, adquisición de vehículos o maquinaria, y otras actividades y servicios”.
La reforma de los estatutos aprobada por la Asamblea de la Mancomunidad es aún provisional. Ahora deberá superar un plazo de exposición pública de un mes, tiempo durante el cual cada ayuntamiento deberá emitir un informe favorable. Posteriormente se resolverán las alegaciones presentadas, si las hubiere, y la Diputación provincial habrá de emitir un informe en un plazo no inferior a un mes. Una vez superado este paso, cada ayuntamiento tendrá que aprobarlos en sus respectivos plenos municipales, tras lo cual se producirá la aprobación definitiva en la Asamblea de la Mancomunidad.