Sin mascarilla en exteriores desde el próximo jueves

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado, como estaba previsto, relajar el uso de la mascarilla en exteriores. Las comunidades autónomas y Sanidad han acordado eliminar la obligatoriedad de esta medida al aire libre.

A la espera de ver la redacción final del nuevo uso de la mascarilla, desde este consejo se mantienen las excepciones en exteriores en: la celebración de eventos multitudinarios, si no hay distancia y de pie, en este supuesto habrá que llevarla, y se incluye una recomendación cuando haya aglomeraciones en la calle.

Además, en el pleno autonómico sanitario se han elevado los aforos de las competiciones deportivas: suben al 75% en interior y al 85% en exterior.

Se mantienen el resto de medidas específicas frente al Covid-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

Estas medidas serán aprobadas mañana martes en el Consejo de Ministros y el Real Decreto que regule el uso de las mascarillas, será publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigor este jueves 10 de febrero.

En la sesión de esta mañana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido con las autonomías los importantes avances logrados por España en materia normativa con respecto al Certificado Covid Digital en el seno de la Comisión Europea.

Sobre este asunto, se ha publicado una propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2021/953 con el objetivo, entre otros, de que  los Certificados COVID digitales (CCDs) de la UE, puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas Covid-19 (como es el caso de la vacuna española Hipra) y que dichos certificados puedan ser aceptados por otros Estados miembros para no aplicar restricciones a la libre circulación.

scroll to top