El voluntariado de Protección Civil amplia sus conocimientos

Este fin de semana, cinco voluntarios de Protección Civil Manilva han acudido a unos talleres de formación organizados por sus compañeros de Marbella.

En este sentido, se ha desarrollado un curso de RCP (persona en parada respiratoria), en el que se les ha trasladado a los participantes en qué consiste el protocolo establecido (pedir ayuda, dar aviso al 112 y empezar con las maniobras de reanimación).

Otra de las formaciones ha sido la de Inmovilización con collarín y férulas así como retirada de casco en accidentes de moto, con el fin de evitar posibles lesiones.


En este taller también se ha enseñado la Inmovilización del paciente politraumatizado, dando a conocer todos los elementos necesarios que se pueden requerir; ya sea la tabla rígida, la camilla de palas o cuchara con sus respectivas correas; o bien, el colchón de vacío en caso de politraumatismos graves.


Por último, se les ha trasladado cómo realizar la Movilización del paciente inmovilizado, es decir, mover al paciente de la zona donde se le ha atendido hasta la ambulancia para su posterior traslado al hospital.

Tras estos talleres se llevaron a cabo cuatro simulacros: Rescate de una víctima precipitada; accidente de coche con múltiples víctimas; accidente de moto y atropello múltiple.

Según Sonia Fuentes, subjefa de Protección Civil Manilva, estos simulacros permiten poner en práctica todo lo aprendido durante los talleres, enseñando a los participantes a gestionar una emergencia conociendo las funciones que se pueden llegar a desempeñar.

Para el primer edil y responsable de Seguridad Ciudadana, Mario Jiménez, es imprescindible la labor que realiza este cuerpo de voluntarios que se mantienen en constante aprendizaje para poder ayudar en cualquier situación que se les requiera.


Cabe recordar que las personas que deseen formar parte de este cuerpo, pueden llamar al número de teléfono 607 50 50 88, enviando un correo electrónico a la dirección: proteccioncivil@ayto-manilva.com o a través de su página de Facebook.

Una vez inscritos, tendrán que realizar el curso de «Formación básica para el voluntariado de Protección Civil» para poder acudir a eventos y sobre todo a emergencias. Este se imparte desde la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga todos los años.

Redacción: RTV Manilva.

scroll to top