Medio ambiente informa sobre el Decreto-ley que se establece para las quemas de restos vegetales en terreno forestal así como las quemas de restos vegetales procedentes de la actividad agrícola en zona de influencia forestal, que desde el año pasado requiere de la previa presentación por parte del interesado de una declaración responsable, mediante la que se comprometerá a ejecutar la quema en las condiciones fijadas.
Como informa la edil de esta área, Pilar Zúñiga, durante la época de peligro bajo por incendios forestales, desde el 1 de noviembre al 30 de abril, ya no será necesaria la autorización previa de las citadas actividades, sino una declaración responsable.
El formulario de declaración responsable para la quema de restos vegetales procedentes de la actividad agrícola en zonas de influencia forestal puede descargarse en la dirección de la web de la junta de Andalucía.
https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25503.html
Podrán consultar en la Delegación de Medio Ambiente, a través del 619721230, cualquier duda sobre la tramitación electrónica, y pedir cita previa en caso de que requieran atención personalizada para elaborar la Declaración Responsable de forma presencial.
Las condiciones a la hora de realizar la quema serán las habituales, entre las que destacamos, que esta deberá comenzar después de la salida del sol y quedar concluida antes de las 14:00 h.
No podrán efectuarse quemas cuando el viento sople con fuerza grado 3 y cuyos efectos apreciables son hojas y ramas en continuo movimiento.
Queda prohibida la quema de restos de residuos de invernadero, cajas, plásticos, envases, o similares, ni ningún otro tipo de residuos o materiales de carácter no vegetal, ni restos vegetales procedentes de jardines, siendo un residuo cuyo único tratamiento permitido es su transformación en compost.
Se debe vigilar permanentemente la quema, hasta transcurridas como mínimo dos horas desde que se extingan las últimas brasas, y disponer de medios materiales para poder controlar la quema y sofocar los posibles conatos de incendio.
Ante cualquier imprevisto se deberá llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 para advertir del conato de incendio y, en su caso, colaborar, dentro de sus posibilidades, en la extinción del mismo.
Redacción: RTV Manilva.
